“El Convenio Colectivo de Trabajo es una lucha exclusiva de los empleados municipales”

“El Convenio Colectivo de Trabajo es una lucha exclusiva de los empleados municipales”

Así lo expresó el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul al tomar la palabra durante una jornada de discusión sobre la Ley 14.656 desarrollada en la ciudad Junín. Participaron de este debate, entre otros, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas; el secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales, Rubén “Cholo” García; intendentes de diferentes distritos bonaerenses; y secretarios Generales de distintos gremios provinciales.

Se desarrolló días atrás en la ciudad Junín una jornada de discusión sobre la Ley 14.656. Según se informó desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA), participaron de este debate, entre otros, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas; el secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Rubén “Cholo” García -junto a miembros de esa organización y de la FESIMUBO-; jefes comunales de diferentes distritos bonaerenses; y secretarios Generales de distintos gremios provinciales. En representación del STMA, asistieron Luciano Varela -secretario General-, Pedro Benedicto -secretario de Organización-, y Pablo Villareal -secretario Gremial-.

De acuerdo con lo dado a conocer, el primer expositor fue el Ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, quien destacó que “no hay más prorroga de la sección tercera de la ley, invito a todos los intendentes que no firmaron el Convenio Colectivo para que lo hagan antes del 6 de junio”.

Luego el ministro expresó públicamente el apoyo de la cartera laboral a la Ley y firma de los Convenios Colectivos de Trabajo. Además dio a conocer que se está reglamentando el Consejo Consultivo de Empleo Municipal y que ya tiene designado a los once intendentes que lo conformarán. El mismo aproximadamente estará terminado en tres semanas.

“Es un hecho histórico”

Por otro lado, desde la organización gremial azuleña se apuntó que “el secretario General de la CTM y de la FESIMUBO, Rubén García, hizo uso de la palabra e hizo especial hincapié en los 20 años que costó lograr la Ley 14.656”. Luego, el dirigente de la CTM expresó -sobre la jornada- que “es un hecho histórico para aquellos intendentes que están dudando de firmar un convenio laboral”.

“Devolverles a los trabajadores los derechos que les quitaron”

De igual forma se indicó que “en esta jornada Azul fue una de las elegidas para exponer su experiencia en lograr la firma del Convenio Colectivo de Trabajo”.

“El STMA fue uno de los pocos sindicatos de la provincia en hacer posible que sea una realidad para la ciudad, razón por la cual el secretario General, Luciano Varela, fue el encargado de contar a los presentes”, se señaló.

En ese aspecto el sindicalista local mencionó que “nos tocó asumir el mismo año que entró en vigencia la ley y era algo nuevo para todos los entes que participaron. Nosotros tenemos una ventaja, que conocemos las necesidades de los trabajadores porque estamos en el día a día con ellos”.

“La misma necesidad que nos sacó durante 20 años a la calle para derogar la ley 11.757 y tener hoy en día la ley 14.656 y la misma que tiene que esté reflejada en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)”, apuntó.

A su vez Varela expresó que “el CCT tiene que devolverles a los trabajadores los derechos que le quitaron sino no lo hubiéramos firmado; el CCT es la lucha de los trabajadores porque ningún intendente de la provincia va a venir con el CCT presentado al gremio”.

“Hay intendentes con mayor decisión política y otros con menos. El CCT es una lucha exclusiva de los trabajadores municipales. Estamos muy orgullosos de firmarlo y ya está en vigencia y cumpliéndose. Pero no vamos a estar tranquilos hasta que los trabajadores que marcharon con nosotros tengan su CCT. Son tiempos de solidaridad, donde hay que acompañar a los que no firmaron, tanto técnicamente como en la lucha día a día”, subrayó finalmente Luciano Varela.

 

Comentá la nota