La Cooperativa portuaria usada para bajarle el costo a las cerealeras había invertido en acciones de Bunge

La Cooperativa portuaria usada para bajarle el costo a las cerealeras había invertido en acciones de Bunge

Cambiemos utilizó la intervención de la Cooperativa de Trabajo Portuarios que supo liderar Herme "Vino caliente" Juarez para bajar casi 35% el costo para las cerealeras. Ahora se descubrió que el plan incluyó la inversión en acciones de Bunge.

La relación promiscua entre Cambiemos, Herme "Vino Caliente" Juarez y las cerealeras no deja de sorprender. Es que luego de que se descubriera que el Gobierno de Mauricio Macri utilizó una intervención gremial para bajarle costos clave a uno de los sectores más beneficiados de su modelo económico, empiezan a verse intereses cruzados de los diferentes actores.

Se trata, concretamente, de la intervención de la Cooperativa de Trabajo Portuarios Limitada del Puerto General San Martín. La institución la manejó, hasta su caída en desgracia, el dirigente portuario santafecino Juarez y desde su detención quedó en manos de un interventor designado por la justicia federal a pedido del Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social (INAES).

El hombre elegido para la tarea fue Juan José Schaer, un ex directivo de Telecom que, como tantos otros actores del sector privado, fue ubicado al frente de una organización de trabajadores. En este caso se quedaba con un ente cooperativo con la capacidad suficiente para marcar el pulso en un puerto trascendente.

Con el correr de las horas se conoció que el cerebro detrás del plan que se gestó desde el ente cooperativo para empujar para abajo fue otro CEO: Macelo Gabriel Bianchi, ex Gerente en Cargill. Bianchi quedó al mando de las operaciones comerciales de la Cooperativa.

Desde Puerto General San Martín sale el 50% de las exportaciones de soja y sus derivados. Allí están emplazadas algunas de las cerealeras y aceiteras más importantes de la Argentina, con terminales privadas de embarques desde donde exportan sus productos hacia diversas partes del mundo.

Según reveló InfoGremiales, en los seis meses que lleva la intervención de Schaer, la Cooperativa fue perdiendo participación en el mercado de la estiba, pero lo más significativo fue derrumbó los precios de mercado. Pasó a ofrecer un servicio más económico y no sólo bajó los ingresos de la organización por la que debía velar, sino que reguló a la baja la competencia.

Antes de la llegada de Schaer a la Cooperativa, la estiba manual en día hábil tenía un precio en 0.5 dólares la tonelada. Ahora la misma tarea ronda los 0,32 dólares. Es decir, un 35% menos. Un abrupto retroceso. Otro ejemplo: la carga de semillas hace seis meses costaba 0,318 dólares la tonelada. Ahora esa misma tarea se cobra 15,10 pesos.

Ahora un informe interno filtrado de la Cooperativa descubre que la institución tiene "inversiones en acciones de Bunge en la bolsa de comercio de los Estados Unidos de Norteamérica". Es decir, compró acciones de la firma a la que provee y a la que le bajó los costos perjudicando a sus propios socios.

Si bien no se logró determinar el monto exacto ni valor de la acción en el país de norteamérica, en los estados contables cerrados al 31 de diciembre de 2018, en el detalle del rubro Caja y Bancos, se detalló un saldo deudor -a favor dela cooperativa- de 8.170.329 de pesos, que refleja el contravalor en pesos de los dólares depositados en una cuenta de moneda extranjera en el exterior, correspondiente a dividendos cobrados en dólares por la tendencia de las acciones.

"En el rubro Inversiones del mismo estado contable se expone la partida inversiones en acciones por 46.121.587,50 pesos (aproximadamente U$S 1.229.909 al tipo de cambio del 31/12/2018", según señala el informe).

Comentá la nota