Coronel Suárez: una importante obra social, en crisis

Coronel Suárez: una importante obra social, en crisis

Según el secretario general de Empleados de Comercio, Fabián González, la obra social de los mercantiles va a quebrar si se siguen incorporando monotributistas, que no aportan lo mismo que un empleado de comercio.

 

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Coronel Suárez, Fabián González, se mostró preocupado por la situación financiera de la obra social de los mercantiles, Osecac, y lo atribuyó al ingreso constante de monotributistas y monotributistas sociales, que no aportan lo mismo que un empleado de comercio. 

   “En estos últimos dos meses hemos tenido el pedido en Suárez de más de 120 personas que han querido hacerse monotributista o querer tomar nuestra obra social. Algunos se enojan porque ya tienen los trámites empezados en nuestra agencia y a veces se acercan y nos dicen que no les damos cobertura y nos quedamos con su plata. Debemos decirles que la plata se la queda el Estado, la Superintendencia de Salud, no Osecac”, dijo.

   González remarcó que “un monotributista aporta a las obras sociales 689 pesos, un empleado de comercio en marzo con un sueldo básico pagó 929,64 más 100 extra, y por otro lado el patrón a su vez pagó 1.900 más. Eso da un total de 2.900 que ingresan por el fiambrero, el verdulero o el empleado que está trabajando”, consideró. 

 

 

   De esta manera mostró la desproporción de los aportes a la obra social, reclamando la igualdad de prestaciones.

   “Además hay monotributistas sociales, donde el aporte es mucho menor y no llega a los 300 pesos. Osecac se va a fundir si sigue con este número creciente de monotributistas, que tenemos la obligación de aceptar”, sostuvo.

   González mencionó que todas las obras sociales sindicales viven una situación similar y recordó que recientemente el gobierno nacional realizó un anuncio diciendo que iba a transferirle a las obras sociales 13 millones de pesos para que no hagan paro.

   “Es una mentira muy grande: el gobierno transferirá 13 millones de los más de 40 millones que les debe a las obras sociales sindicales. El gobierno no es generoso con nadie; está devolviendo dinero que debe”, manifestó.

 

 

   “El Estado no toma monotributistas con IOMA en la Provincia o con Pami en la Nación. Con este invento del monotributo, que se creó para que haya menos desempleados que contabilizar, se están fundiendo las obras sociales y después colapsan los hospitales”, dijo. 

   Por último González mencionó que “los mismos funcionarios municipales son los que recomiendan a las personas que se hagan monotributistas para tener jubilación y obra social, pero nadie dice cómo debe solventarse una obra social sindical”.

   “Es el Estado el que debería hacer el aporte que hacen los empleadores, para la obra social, en el caso de los monotributistas”, concluyó.

Comentá la nota