Corte Suprema revocó fallo por indemnización laboral que no usó la "tabla de discapacidades"

Corte Suprema revocó fallo por indemnización laboral que no usó la

El máximo tribunal lo dispuso para un fallo que usó una pericia que no tuvo en cuenta el sistema que estipula la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT).

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó un fallo de la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que determinó una indemnización por un accidente con posterior incapacidad laboral sin usar la "tabla de incapacidades laborales", la Baremo, que estipula la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT).

 

Fue por el caso de un operario que reclamó la reparación de los daños derivados de un accidente sucedido el 31 de diciembre de 2013 cuando iba en bicicleta desde el lugar de trabajo hacia su casa. La Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) apeló el fallo porque que el grado de incapacidad no fue fijado según la tabla de aplicación obligatoria.

 

La Corte Suprema consideró que la sentencia recurrida debía ser descalificada por arbitraria dado que hubo “un inequívoco apartamiento de las normas legales aplicables al caso”.

 

En tanto, la UART (Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo) destacó "la relevancia del fallo en el ordenamiento general del sistema y en la resolución de las controversias judiciales en particular y se vuelve a insistir en la relevancia, necesidad y urgencia de constituir los Cuerpos Médicos Forenses en el ámbito judicial, tal como lo prevé la Ley 27.348".

 

"El Tribunal resaltó la importancia de que para fijar la incapacidad se utilice “una misma tabla de evaluación...con el declarado propósito de garantizar que los damnificados siempre recibirán un tratamiento igualitario…aplicando criterios de evaluación uniformes previamente establecidos y no con arreglo a pautas discrecionales”, consideró la UART.

Comentá la nota