Por la crisis, Smata acuerda con General Motors extender las suspensiones por 10 meses

Por la crisis, Smata acuerda con General Motors extender las suspensiones por 10 meses

La automotriz lleva más de dos años produciendo por debajo de su capacidad por la caída del mercado interno y la crisis en Brasil. El gremio busca mantener los puestos de trabajo

 

Este lunes, el sindicato que nuclea a los trabajadores de las automotrices firmó un nuevo acuerdo con General Motors para extender el régimen especial de suspensiones ante la demora en la reactivación económica que mantiene al mercado interno deprimido.

 

Además, la caída de la economía brasilera que no logra reponerse y las reformas de Guedes aún no pudieron revertir la tendencia, impacta de lleno en General Motors ya que es el principal destino de la producción que se fabrica en la planta de Alvear.

 [El real toca un nuevo récord y mete presión sobre el dólar en Argentina]

 

Frente a este escenario, SMATA Rosario en acuerdo con la fábrica, extendieron por diez meses el régimen especial que prevé suspensiones por 10 meses para los 1.300 trabajadores regidos por el convenio, modalidad que ya lleva más de dos años aplicándose.

 

"De esta manera logramos que no hayan despidos", sostuvo en diálogo con LPO, Marcelo Barros, secretario general del sindicato quien explicó que durante los primeros cuatro meses, los trabajadores cobrarán el 70 por ciento, en los 3 meses siguientes percibirán el 65% y para los últimos tres meses del acuerdo, el 60%.

 

"En 2015, cuando asumió Macri, había tres mil trabajadores en GM hoy tenemos menos de la mitad", sostuvo Barros y agregó que "hoy la planta produce 15 vehículos cuando en el mejor momento estábamos en 28", aportó.

 En 2015, cuando asumió Macri, había tres mil trabajadores en GM hoy tenemos menos de la mitad 

Además, la empresa viene de cerrar todo el mes de febrero y la primera semana de marzo pero ahora, con el período de vacaciones agotado, debió negociar con el sindicato la extensión de las suspensiones que se viene aplicando hace dos años.

 

Sin embargo, la firma de origen estadounidense continúa la construcción de dos nuevas líneas de montaje para la fabricación de dos nuevos proyectos que comenzarían a producirse a partir de julio de 2021. Claro que todo estará sujeto a al devenir de la economía mundial.

 

Por lo pronto, tanto en GM y en Smata confían en que una vez concluida la instalación de las dos nuevas plantas, la demanda inicial de trabajo se intensifique hasta alcanzar los niveles históricos de tres turno que supo tener la empresa.

Comentá la nota