"Cuando sos laburante y querés hacer escuchar tu reclamo no hay espacio en los medios"

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, defendió las protestas de los trabajadores aeronáuticos contra la política aerocomercial del Gobierno y descartó tener alguna pertenencia kirchnerista.

El sindicalista dijo que las protestas en los aeropuertos son el único mecanismo que encuentran los pilotos para dar a conocer a la opinión pública la situación de "pérdidas de empleos" que viene sufriendo el sector.

"Cuando sos laburante y querés hacer escuchar tu reclamo no hay espacio en los medios, hay que pasar un bloqueo mediático muy grande", dijo el sindicalista y señaló que el Gobierno y las empresas ponen "mucha pauta" en los medios para que los conflictos nos salgan a la luz.

Biró expresó que los gremios aeronáuticos hicieron "un quilombo descomunal" la semana pasada para dar a conocer su reclamo y dejó entrever que continuarán por el mismo camino para que el Gobierno escuche sus planteos.

"Hicimos un quilombo descomunal y ahora resulta que lo hice porque soy kirchnerista cuando el kirchenrismo me putea en ocho idiomas porque cuando estuvieron en la gestión tampoco les fue fácil lidiar con nosotros", apuntó en declaraciones a Radio Rivadavia.

El jefe sindical de los pilotos de Aerolíneas Argentinas dijo que el "enemigo público número 1" de los aeronáuticos se llama Gustavo Lopetegui, "que es quien entregó los cielos argentinos y nos dejó sin laburo a todos".

Lopetegui es hoy secretario de Energía de la Nación, pero antes fue vicejefe de Gabinete, puesto al que llegó después de conducir desde 2009 los destinos de la empresa LAN Argentina, subsidiaria de LAN.

"Nos está dejando sin laburo en Avianca, que suspendió sus operaciones y hace tres meses no paga los salarios. De eso no habla nadie. Cuando dicen que tomamos medidas políticas y somos desestabilizadores quieren cambiar el foco centrando en lo antipático que es una medida de fuerza que demora vuelos, nadie habla del Gobierno", dijo Biró.

El sindicalista agregó que lo que ocurre en Avianca y en Andes, que devolvió toda su flota de 737 y quedó operando sólo tres aviones cuando el año pasado tenía diez, es "responsabilidad del gobierno nacional" y su política aerocomercial.

"En Aerolíneas Argentinas perdimos 200 pilotos. Todas las bajas vegetativas, que deben ser reemplazadas para mantener las dotaciones, no fueron reemplazadas. El 40% de la flota internacional fue desprogramada", se quejó el sindicalista.

Y precisó que de los catorce aviones que tenía Aerolíneas Argentinas para sus rutas internacionales, ahora tiene sólo diez "y eso impacta en los números porque le impide recaudar dólares cuando se trata de una empresa que tiene parte de sus recursos en el Presupuesto Nacional en pesos".

El sindicalista defendió que en este contexto los gremios hayan decidido hacer medidas de fuerza para "cruzar el bloqueo mediático" y dar a conocer la problemática que existe en el negocio aerocomercial.

"Hicimos protestas en los aeropuertos y nos mandaron a los servicios infiltrados a insultarnos y a provocarnos para decir que somos patoteros o mafiosos. Después les dijimos a los pasajeros en los aviones que no estábamos de acuerdo con esta política porque nos estaba dejando sin laburo y nos denunciaron penalmente", se quejó Biró.

"Tienen la mala leche que ya me dieron vuelta y como no soy chorro y no me pueden carpetear, con lo único que me pueden acusar es por una pertenencia política que no tengo. Que yo tenga una pertenencia peronista puede ser, pero que el sindicato responde a los intereses políticos partidarios, no es cierto", dijo.

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