Cuarentena: la mitad de las personas que trabajan en la Ciudad viven en la Provincia

Cuarentena: la mitad de las personas que trabajan en la Ciudad viven en la Provincia

Un estudio realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) indicó que que el 42% de la población total ocupada de la ciudad trabaja en la zona centro.

Un informe realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) indicó que la mitad de los trabajadores que cumplen tareas en la Capital Federal provienen del Gran Buenos.

Además el estudio detalló que el 9,2 % de los porteños trabaja en el conurbano y que el 42% de la población total ocupada trabaja en la zona centro de la ciudad, por lo que el CEM señala que "que la liberación de actividades económicas podría aumentar considerablemente la movilidad de trabajadores generando presiones sobre el sistema de transporte público y situaciones de aglomeración en espacios reducidos".

Informate másTaxis quieren prohibir las apps de viajes para bajar la circulación del virus en Ciudad

A partir de los resultados, el centro de estudios advirtió que "la apertura de las actividades económicas y comerciales en CABA genera un fuerte impacto en la movilidad de los trabajadores poniendo en riesgo los resultados positivos, hasta el momento, de las medidas de aislamiento social" .

La totalidad de los puestos de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires está notablemente fragmentada, de los 2.741.500 puestos de trabajo, 1.365.500 (49,8%) son ocupados por residentes en la ciudad y 1.376.500 (50,2%) por personas que viven en el conurbano.

 

Desde el CEM detallaron que la liberación de las actividades podría causar "una importante concentración de personas en algunos barrios de la ciudad, particularmente los que integran la región centro"

A Flourish chart

Analizados por sectores, el reporte indicó que la Ciudad tiene más de 200.000 trabajadores en el comercio mayorista y minorista.De ese modo, una apertura total de este sector implicaría una movilización de más de 100.000 personas desde el conurbano y 50.000 al interior de la ciudad entre zonas.

Por otro lado, la apertura de la inmobiliarias moviliza más de 65.000 trabajadores y la construcción más de 100.000.

Si se decidiera abrir los "servicios jurídicos, contables y otros servicios a empresas" se movilizarán más de 250 mil personas y con restaurantes y hoteles (abierto en parte por delivery y para llevar) más de 90.000 trabajadores.

"Estas cifras suman más de un millón de trabajadores de actividades esenciales que ya se movilizaban dentro de la ciudad y cruzando los límites jurisdiccionales. Dada esta complejidad las restricciones al transporte público junto a incentivos para la utilización de otras formas de movilidad son sin lugar a dudas medidas pertinentes y adecuadas", concluyó el trabajo.

Por último es relevante destacar que solo un 10% de la población ocupada realiza sus tareas en su domicilio, por lo que el 90% restante debe trasladarse para asistir a sus lugares de trabajo.

Comentá la nota