Dante Sica: “En septiembre nos sentaremos con los sindicatos para ver si reabrimos las paritarias”

Dante Sica: “En septiembre nos sentaremos con los sindicatos para ver si reabrimos las paritarias”

El ministro de Producción y Trabajo se refirió al impacto de la devaluación sobre los precios y los salarios.

Dante Sica se refirió al impacto de la devaluación sobre los salarios y aseguró que en septiembre, cuando se conozca la inflación de agosto, se sentará con los sindicatos para evaluar la reapertura de las paritarias.

"Las paritarias se cerraron con una previsión inflacionaria de un 35 por ciento en un año y contemplaban una cláusula de revisión. Esperábamos para agosto una tasa de inflación de menos del 2 por ciento. Como vamos a tener un pico inflacionario entre agosto y septiembre, eso permitirá que se reabran algunas paritarias", dijo sobre las previsiones.

Agregó que después de conocer "los resultados de inflación de agosto nos sentaremos con los sindicatos para ver la necesidad o no de la reapertura de las paritarias".

El ministro de Producción y Trabajo también se refirió a posibles políticas focalizadas en la tercera edad: "La semana pasada tratamos de cubrir a los asalariados, aquellos que tienen ingresos fijos. Los jubilados van a recibir un aumento en septiembre, así que ya iba a estar compensado".

Esa suba, prevista por la ley de movilidad jubilatoria, es del 12,22 por ciento.​

Anticipó también que "en la medida en que estabilicemos la economía, iremos evaluando la necesidad o no de tomar medidas que complementen las de la semana pasada".

Sobre el objetivo de la nueva gestión en el Ministerio de Hacienda, expresó: "Estamos concentrados en tratar de llevar estabilidad al mercado cambiario. No es responsabilidad solo del Gobierno, tenemos la competencia desde el punto de vista de la gobernanza pero debe ser apoyada por el resto de las fuerzas políticas que participan de la contienda electoral".

Por último, realizó un primer análisis de las consecuencias de la devaluación en los precios. "Recién ahora estamos viendo el impacto del cambio en el valor del dólar. El mayor impacto lo vimos en los artículos de limpieza", comenzó.

"Con la baja del IVA nos enfocamos en el 70 por ciento de los productos de la canasta básica. Esto va a permitir absorber los aumentos de esta semana y tal vez de las próximas semanas", siguió.

Y concluyó con una posible revisión del programa Precios Cuidados, que vence a comienzos de septiembre. "En la primera semana de septiembre evaluaremos el impacto y nos sentaremos con las empresas que tienen productos en Precios Cuidados".

Coment� la nota