Denuncian a gremialistas por agresiones en Santa Cruz

Denuncian a gremialistas por agresiones en Santa Cruz

Es por la toma de una vivienda oficial del Yacimiento de Río Turbio

 

 Luego del ataque perpetrado contra una vivienda oficial de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT), el interventor de la empresa estatal Omar Zeidán denunció penalmente a Miguel Páez, secretario general de ATE por atentando a la autoridad, lesiones leves y amenazas. La empresa se encuentra paralizada desde hace casi tres meses, luego de que la Casa Rosada anunciara un plan de ajustes con retiros voluntarios y despidos que generó una fuerte reacción de los gremios.

Durante varias horas, un grupo de empleados y despedidos de YCRT mantuvieron encerrados en la Casa 51, la vivienda oficial del interventor, a gerentes y directivos de la empresa.

Con el paso de las horas, según lo informado por la empresa, los manifestantes ingresaron a la vivienda, "rompieron todo a su paso, inundaron la casa mediante una manguera que pasaron por la chimenea escurriendo cientos de litros de agua por varias horas, destruyendo pisos y paredes, robando efectos personales, muebles y hasta juguetes de los niños", detalló el informe oficial.

 

Así quedó la casa atacada por los trabajadores Crédito: YCRT

 

Zeidán acusó a la gobernadora Alicia Kirchner de incumplir el acuerdo firmado entre las fuerzas provinciales y nacionales para velar por la paz en la cuenca carbonífera y dejar una "zona liberada" para los desmanes ocurridos el fin de semana. El gobierno provincial desmintió las acusaciones y dijo que "en todo momento garantizó la custodia del lugar".

En el interior de la vivienda se encontraban el coordinador general Sergio Lumachi, el subgerente Miguel López, el subgerente de Servicios Mineros y el comandante principal de Gendarmería del Escuadrón Río Turbio, el jefe del Escuadrón 43 José Luis Argüello.

"Hago responsable a la gobernadora Alicia Kirchner por la seguridad de las personas que están privadas de su libertad, de los bienes del yacimiento y de la seguridad física de quienes estamos al frente de esta intervención y nuestras familias", señaló Zeidán. Acusó a Alicia Kirchner de "incumplir el acta-acuerdo firmado el 7 de marzo" entre el gobierno nacional, la Gendarmería y la policía provincial. "Han liberado la zona para que actúen delincuentes disfrazados de dirigentes gremiales, que usan la noble causa de los mineros para sembrar el caos y la desolación en la cuenca", cuestionó Zeidán. Desde la dirigencia provincial de Cambiemos reiteraron el llamado a las autoridades provinciales para que garanticen la seguridad de todos en Río Turbio y la cuenca carbonífera, y abandonen las posturas pasivas que están teniendo en las últimas jornadas.

  

Mientras tanto, fuentes de la empresa confirmaron que ya se han registrado más de 400 operarios que se acogieron al retiro voluntario, y que el período para el mismo quedó cerrado el pasado 31 de marzo. En las próximas horas debería entrar en vigor la "nueva YCRT", que incluye una nueva escala salarial, que reduce los cargos y los salarios más altos de la empresa, en tanto que la planta jerárquica prevé una reducción del plantel de jefes de 293 a 61.

 

Comentá la nota