Denuncian red de tercerizaciones de la eléctrica marplatense para pagar menos salarios

Denuncian red de tercerizaciones de la eléctrica marplatense para pagar menos salarios

El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) denunciaron un ajuste y precarización en la eléctrica EDEA. Advierten red de empresas tercerizadas con trabajadores fuera de convenio.

La empresa EDEA (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica), presta el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica en algunas áreas del interior de la provincia de Buenos Aire desde la privatización en 1997. Más concretamente en buena parte de la zona atlántica. 

Los trabajadores, desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), denunciaron una política de achicamiento y precarización. 

Según los empleados eso se expresa en el aumento compulsivo de las tercerizaciones "para realizar tareas que son inherentes a su función y que debería cubrir con trabajadores de planta permanente.", afirman en un comunicado.

Así mismo, remarcan la ilegalidad de este proceder: "Hemos denunciado incansablemente, y lo seguiremos haciendo, que esta decisión es totalmente ilegal y violatoria del Contrato provincial de concesión del servicio.", reclaman.

Por otra parte, las tercerizaciones eluden el procedimiento regulado por el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad: "...al contratar empresas tercerizadas con trabajadores por fuera del Convenio Colectivo 36/75 que regula nuestra actividad, no convoca nuevos trabajadores y trabajadoras de la Bolsa de Trabajo tal cual lo establece el CCT.", explican.

Comentá la nota