Denuncian que el último incremento otorgado por el gobierno de Fellner es en “gris” y al cual tildaron de “ilegal”

Denuncian que el último incremento otorgado por el gobierno de Fellner es en “gris” y al cual tildaron de “ilegal”
La Secretaria General de APOC, Susana Ustarez, denunció que el ultimo porcentaje de incremento salarial otorgado de la provincia fue en “gris”, y que no cumplieron con el compromiso de blanquearlo en el mes de julio.
Al respecto Susana Ustarez comentó a JUJUY AL DÍA® que “el primer aumento, del 10%, fue en ‘blanco’, aunque hubo una parte del mismo que se aplicó en gris. Ahora bien, el 9% se aplicó en ‘gris’ en junio, y estaba el compromiso de banquearlo en julio, pero en la liquidación sigue apareciendo en ‘gris’”.

Explicó que “el salario es en ‘blanco’ cuando lleva aportes a la seguridad social, jubilación y obra social, y es en ‘negro’ cuando no lleva estos aportes, y se le paga al trabajador el 100% del aumento. En este caso, cuando está en gris, se le paga al trabajador como si fuera en blanco, el neto del aumento, pero los aportes a las obras sociales y a la jubilación no aparecen en el recibo, y nunca se ingresan”.

Sobre los perjuicios que le genera a los trabajadores tener sumas en “gris” en sus haberes, Ustarez expresó que “esto nos perjudica triplemente, porque al no hacer aportes a la jubilación no se jubilaran con ese aumento; en segundo lugar, la obra social provincial, que ya tiene problemas, sigue teniéndolos porque no recibe aportes, y estos grises tampoco aportan cuotas societarias de manera que los sindicatos tampoco tenemos más recursos para atender las necesidades de los trabajadores, por eso cuestionamos tanto la metodología del gobierno”.

Asimismo mencionó que “esto ya ha sido planteado, porque este gris se viene aplicando desde septiembre del 2009 cuando el Ministro Lembo, cuando era Ministro de Economía, creó esta metodología, convirtiendo a la provincia de Jujuy en la única provincia que lo aplica”. Aseguró que “esto no es un ahorro o una economía, es ilegal, el Código Penal Tributario pena con prisión a un patrón privado que haga esto con sus trabajadores, sin embargo el Estado jujeño lo viene haciendo hace 4 años sin que haya sido observado por el Tribunal de Cuenta de la provincia”.

Para finalizar, la Secretaria General de APOC, se refirió a las maneras en las cuales se podría solucionar esta situación desde el ejecutivo provincial, manifestando que “hay dos maneras para llegar a este objetivo: primero que detengan la detracción o que la devuelvan, porque ese 15% no debió haber sido descontado nunca, ya que si el decreto que existe desde el 2009 dice que es ‘no remunerativo’, no tiene que llevar detracciones”, añadió que “la otra forma es que se ingrese ese 15% a la jubilación y a la obra social y que el Estado complete el aporte del 20%, pero esto es mucho dinero en este momento por lo que el gobierno no quiere hablar del tema porque se le hizo una bola de nieve de 4 años, y son 4 años valiosos para el personal que se jubila y para los que estamos dentro de los últimos 10 años de prestación de servicio que son los que se toman para el haber jubilatorio”, concluyó.

Comentá la nota