Desde diciembre, se registran más de 100 despedidos en Bolívar y otros 14 en Chacabuco

Desde diciembre, se registran más de 100 despedidos en Bolívar y otros 14 en Chacabuco

Según el bloque de concejales oficialistas de Bolívar, se registraron al menos 100 despedidos desde diciembre de 2017 a la fecha. Las pérdidas laborales van desde el rubro del calzado hasta los trabajadores de Ferrobaires. Por su parte, en Chacabuco también se anunciaron 14 despidos.

Mientras la multitudinaria marcha de ayer convocada por el sindicalista Hugo Moyanoen protesta del ajuste y los despidos en el país todavía deja coletazos, nuevos despidos y cierre de fábricas se dan en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Según explicaron, “el cierre de Ferrobaires anunciado por el gobierno bonaerense para mediados de marzo y su paso a la Nación, provocó el cese de actividades de 11 trabajadores ferroviarios”.

En este caso, hace instantes se confirmó los despidos de 14 trabajadores de la empresa metalúrgica Torres Americanas de DHYZAN, en Chacabuco. La empresa había sugerido despedir a todos sus empleados con un 50% de indemnización, situación que fue revertida a partir de la actuación de UOM (Unión Obrera Metalúrgica).

Sin embargo, no es el único caso en la zona. En Bolívar ya se registran más de cien despedidos desde diciembre de 2017, pasando desde empresas de calzado hasta docentes. Además, también cerca de 70 comercios locales cerraron sus puertas ante una crisis económica insostenible.   

Según el bloque de concejales Justicialista, “el 29 de Diciembre de 2017, 23 trabajadores de la aceitera Oleaginosa Huanguelén de Bolívar fueron despedidos”, pese a que hoy la fábrica permanece abierta, pero se encuentra paralizada. Por esto mismo, los trabajadores de la Aceitera tomaron pacíficamente la planta para reclamar por sus puestos y aun hoy resisten a su despido.

Por su parte, la fábrica de calzados “Verlop S.A.”, que llegó a tener más de cien trabajadores, redujo el número de empleados hasta quedarse con solo 68.

De estos, se “despidió en el mes de Junio de 2017 a 6  y en el mes de Diciembre de 2017 a 16 operarios más, hecho que confirmó aún más la falta de estabilidad que sufrían los trabajadores desde hacía un tiempo, aduciendo `falta de producción` para despedirlos”, explican desde el bloque oficialista.

 

Fábrica de calzados en Bolívar. 

Pero la localidad también fue afectada gravemente por otros factores, como es el cierre de la empresa Ferrobaires.

Según explicaron, “el cierre de Ferrobaires anunciado por el gobierno bonaerense para mediados de marzo y su paso a la Nación, provocó el cese de actividades de 11 trabajadores ferroviarios”.

Reubicación de docentes

La problemática laboral toca otras áreas, como es la educación, ya que según el mismo comunicado, a través del Plan de Optimización de recursos que está llevando a cabo el gobierno provincial, se podría afectar “al menos a 40 docentes” de la localidad de Bolívar.

“Si bien aún no se conoce con exactitud el saldo que dejara a nivel local la ejecución del Plan de “Optimización de recursos” puesto en marcha por el gobierno provincial, que supone la fusión de cursos y reubicación de docentes,  se estima hasta la fecha que al menos 40 docentes de Bolívar y las localidades pierdan sus puestos de trabajo a partir del mes próximo”, dijo para este medio, Fernanda Colombo, concejala del bloque Justicialista de esa ciudad.

Finalmente, a las preocupantes cifras de despidos de Bolívar se le suman diez comercios locales que ya cerraron durante este año y al menos unos 50, durante transcurso de 2017.

Comentá la nota