¿Despidos en el Teatro Argentino?: “Estamos viviendo una merma en nuestras funciones”, dijo Ponce

¿Despidos en el Teatro Argentino?: “Estamos viviendo una merma en nuestras funciones”, dijo Ponce

Hugo Ponce, trabajador del Teatro Argentino de La Plata y delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el desguace que está sufriendo la cultura en el marco de las políticas implementadas por María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. “Trabajamos en condiciones precarias desde el gobierno anterior, y con esta gestión, funcionan como caldo de cultivo para que ejecuten los despidos”, aseguró.

RP.- ¿Se viene un nuevo plan de lucha para este año?

Lamentablemente sí. Se está viviendo una situación crítica a nivel nacional, con muchos compañeros que han sufrido despidos. Por ejemplo, el ballet de Iñaki Urlezaga ya no será financiado por el ministerio de Cultura de la Nación y esto significa sesenta trabajadores en la calle. A esto debemos sumarle el recorte en el coro del municipio de Tres de Febrero, en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), es decir, hay un plan general de desfinanciación. Todo esto responde a los requisitos de los organismos internacionales de crédito.

RP.- ¿Cuál es la situación de los trabajadores del Teatro Argentino?

En nuestro caso no estamos sufriendo despidos, pero la situación es muy grave y puede derivar en eso. Estamos viviendo un desguace cultural en la Provincia. Se harán obras muy necesarias, pero no tienen un plan b para que los planteles de trabajadores continúen en sus tareas. Lo han hecho, pero con un número de funciones insuficientes para un teatro de esta jerarquía. Estamos viviendo una merma considerable en nuestras funciones.

Trabajamos en condiciones precarias desde el gobierno anterior, y con esta gestión, funcionan como caldo de cultivo para que ejecuten los despidos. Han impuesto el criterio de pase a planta permanente de acá a tres años, pero imaginate un trabajador que está próximo a jubilarse. Es vergonzoso.

RP.- Mirtha Legrand caracterizó a María Eugenia Vidal como una mujer tenaz, ¿cuál es su interpretación desde el lugar de trabajador del Teatro Argentino?

La tenacidad es relativa, puede ser loable si se aplica para fines populares y democráticos. El mariscal Erwin Rommel también era tenaz, y con esto no quiero decir que María Eugenia Vidal es nazi. Fueron muy tenaces para que Miguel Etchecolatz tenga cárcel domiciliaria. Nosotros somos tenaces para que nuestros compañeros pasen a planta, para tener una programación adecuada, que no se subejecuten las partidas presupuestarias.

Comentá la nota