A 9 días del inicio de clases, docentes porteños rechazaron la propuesta salarial

A 9 días del inicio de clases, docentes porteños rechazaron la propuesta salarial

Los representantes de los 17 gremios de la Ciudad de Buenos Aires reaccionaron de forma negativa al ofrecimiento hecho por la conducción de Horacio Rodríguez Larreta.

Los gremios docentes porteños rechazaron este martes la primera propuesta salarial del Gobierno de la Ciudad, que conduce Horacio Rodríguez Larreta, el cual ofreció un aumento del 12%, sin cláusula gatillo. 

De este modo, y a sólo nueve días del comienzo de las clases, los representantes de los 17 gremios docentes reaccionaron en forma negativa a la primera propuesta que realizó el Gobierno porteño y pasó a un cuarto intermedio. 

La oferta del Gobierno fue un aumento del 12% en tres cuotas sin cláusula gatillo, en la misma línea que acordaron los municipales con el gobierno porteño. Además se propuso una suba en marzo del 6%, en agosto del 3% y en octubre del 3%; de acuerdo con números oficiales, el esquema da un sueldo inicial para jornada completa en octubre sería de 31.848 pesos, según consignó la agencia Noticias Argentinas.  

"La propuesta está por debajo de las previsiones inflacionarios del propio Gobierno. Obviamente fue rechazado de plano. Nosotros no hablamos de piso por encima del 20%, pero sí de la necesidad de cláusula gatillo", manifestaron voceros de la Asociación docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys) a la salida de la reunión. 

En ese contexto, en la víspera, la ministra de educación Soledad Acuña, a cargo de la negociación, se mostró optimista en una recorrida por la Escuela Comercial Nº 22 de Boedo: "Tenemos un muy buen diálogo con los trabajadores de la educación. Acordamos que en febrero íbamos a sentarnos. Estamos reuniéndonos para llegar a un acuerdo", había manifestado.

Los gremios creían que la oferta estaría en la senda del jueves pasado en la Provincia, del 15%, pero el piso fue tres puntos menor.

En la Ciudad, en 2017 se acordó un aumento de 21,5% con cláusula gatillo contemplada para el período febrero 2017-enero 2018. Uno de los pedido de los gremios es que se "liquide automáticamente" la diferencia con la inflación, que fue de 25,7% y aún no se otorgó. "

"En principio vamos a escuchar, pero estamos planteando un piso del 20% más cláusula gatillo", indicó Eduardo López, titular de UTE, el sindicato porteño de CTERA. 

Pese a la mayoría de afiliados en la Ciudad, UTE no cuenta con mayor peso en la paritaria tal como sí sucede con SUTEBA y FEB en Provincia de Buenos Aires. El universo sindical porteño se presenta más atomizado: son 17 sindicatos de la educación, cada uno con su voto en la mesa de negociación. 

En la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de apuntar a los 190 días de clases, el ciclo lectivo para los niveles inicial y primario empezará el jueves 1º de marzo y el Gobierno de la Ciudad pretende seguir con las negociaciones mientras los chicos están en clases.

Comentá la nota