Docentes bonaerenses rechazan suba anual del 18%: “es totalmente insuficiente”

Docentes bonaerenses rechazan suba anual del 18%: “es totalmente insuficiente”

Desde el gremio SUTEBA aseguran que un acuerdo anual como el firmado por algunos gremios estatales será rechazado por el sector, que considera que la cifra no contempla lo perdido durante el 2016. “El gobierno provincial sentó un mal precedente porque no cumplió con la clausula de monitoreo de este año”, alertó Javier Perín, de SUTEBA Lomas de Zamora.

Por Diego Lanese

La semana pasada, los integrantes de Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires realizaron una protesta frente a la Casa de Gobierno, en La Plata, reclamando al gobierno bonaerense un aumento de emergencia para cerrar la paritaria del año. En este contexto, los maestros analizaron el escenario para el 2017, en especial en materia salarial, a partir de la fórmula que parece ser la que intentará imponer la gobernadora María Eugenia Vidal: una paritaria anual que no supere el 20 por ciento. Esta idea es rechazada por la dirigencia sindical, que asegura que ese monto “es absolutamente insuficiente”. En este contexto, ubicaron en 10 puntos la caída del salario real, cifra que será incluida en la negociación del año que viene, que esperan se habrá “cuando antes”.

Hace unos días, Vidal logró que un grupo de estatales, como UPCN, el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), firmara una suba anual del 18 por ciento, con revisión trimestral de la inflación. Esta fórmula fue rechazada por ATE, CICOP, trabajadores de casinos, del ministerio de Obras Públicas (AEMOPBA) y otros. Ahora, los docentes advierten que tampoco aceptarían un acuerdo de esta magnitud. “Un 18 por ciento nos parece totalmente insuficiente”, le dijo a Política del Sur el secretario de Prensa de SUTEBA Lomas de Zamora, Javier Perín.

“Estamos abiertos al diálogo, lo que no estamos dispuestos es seguir perdiendo poder adquisitivo, y que el ajuste que está haciendo el gobierno nacional y provincial lo pague el trabajadores”, agregó el dirigente docente, que de esta forma rechazó el modelo de paritaria estatal.

Una de las alternativas que se manejan es que a diferencia de los estatales, se ofrezcan acuerdos trimestrales, como sucede en algunos sectores, como el ferroviario. “Si plantean un acuerdo trimestral se someterá a las bases, como siempre, en cuanto estén en los niveles aceptables. Lo discutiremos, se puede llegar a evaluar. El problema es que el gobierno provincial sentó un mal precedente, porque no cumplió con la clausula de monitoreo de este año, incumplió con la paritaria, por eso es un mal precedente y será más complicado que aceptemos algo así·, admitió Perín.

Sobre el balance del año, desde SUTEBA aseguran que la caída del salario real alcanza los 10 puntos. “Nosotros tenemos una inflación interanual del 42 por ciento, similar a la que tiene el índice congreso.  Esto generó una pérdida del salario real del docente del 10 por ciento, y que no estamos dispuestos a ceder. Pensar o imaginar un acuerdo salarial para todo el 2017 con cifras cercanas al 18 por ciento como lo que cerraron algunos sectores de estatales nos preocupa, y lo rechazamos”, confirmó Perín. “El responsable de que no se inicien las clases será el gobierno de Vidal, hace cinco meses que pedimos diálogo. Si esto no cambia de rumbo vamos a un año con mucha conflictividad”, agregó el dirigente.

Por el momento, el gobierno no convocó a los docentes para negociar, ni su pedido de reajuste para este año ni para el que viene. “La gobernadora nos llamó en diciembre de 2015, porque necesitaba la foto con los gremios para mostrar que es un gobierno abierto, que escucha a los sindicatos y que dialoga. De allí hasta acá se abrió un abismo, lo que les importa es la foto. Y después nada más”, se quejó Perín.

“Los conflictos afectan a los pibes, y a nosotros como trabajadores, porque los docentes quieren estar en las aulas dando clases. Si esto no pasa es responsabilidad del gobierno”, concluyó.

Comentá la nota