Docentes pampeanos contra el operativo Evaluar 2016

Docentes pampeanos contra el operativo Evaluar 2016

Para los docentes con el operativo que se realizará el 18 de octubre “se denostará y denigrarán a los docentes y se estigmatizarán a los alumnos”. Remarcaron el impacto de la crisis económica en los procesos educativos.

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA) expresó su rechazo al Operativo de Evaluación Aprender 2016, que realizará el gobierno nacional el 18 de octubre y opinó que con el resultado de éste operativo “se denostará y denigrarán a los docentes y se estigmatizarán a los alumnos”.

“La grave crisis económica se manifiesta para los trabajadores de todo el país en la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario y de puestos de trabajo, pero también hacia el interior de las Escuelas en el deterioro de las condiciones socio-económicas de nuestros estudiantes y de los distintos recursos y/o dispositivos necesarios para sostener la igualdad de oportunidades educativas”, sostuvo el gremio en un comunicado.

“En ese marco el Gobierno Nacional con anuencia del Gobierno Provincial han dispuesto de manera obligatoria que el día 18 de Octubre se realice en todas las escuelas el Operativo de Evaluación, mal llamado Aprender 2016”, sostiene para luego argumentar que “es una evaluación que mide resultados y no procesos, borrando las diferentes trayectorias y contextos; se constituye para los últimos años en una evaluación para los estudiantes, lo que significa su carácter censal, presuponiendo una selectividad, constituyéndose como limitante y restrictiva y es una evaluación externa y estandarizada, en la que no se ha tenido en cuenta la participación de los trabajadores como meros aplicadores'”. agrega el gremio docente de La Pampa.

En su rechazo sostienen que “los resultados serán instrumento que estarán destinados a denostar y denigrar el trabajo diario de los docentes y a estigmatizar a los estudiantes”.

Por último expresaron su repudio a las declaraciones del Ministro de Educación (Esteban Bullrich) quien reivindicó la Conquista al Desierto, anticipando una segunda conquista, no con la espada sino con la Educación, “asimilando de ese modo, desde una perspectiva ‘colonialista’, el Estado de la Educación Pública al desierto y-o la barbarie del Siglo XIX”.

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