Los docentes porteños volvieron a rechazar la oferta salarial del 12%

Los docentes porteños volvieron a rechazar la oferta salarial del 12%

Cumplidas las 48 horas de paro nacional decretado por la Ctera, los gremios que representan a los docentes de la ciudad de Buenos Aires se volvieron a sentar ayer con funcionarios del Ministerio de Educación para intentar llegar a un acuerdo y cerrar las paritarias 2018. Pero, al reiterarse la oferta del 12%, los sindicatos volvieron a rechazar la propuesta y pasaron a un cuarto intermedio, sin fecha para una próxima convocatoria.

 

"A grandes rasgos ratificaron el 12%", explicó a LA NACION Eduardo López, secretario general de la UTE. "Siempre esperamos una oferta razonable y que no presenten una por debajo del poder adquisitivo de los salarios. La oferta del 12% no tiene explicación alguna, hasta el Banco Central dice que va a haber una inflación del 19,3%", apuntó.

Por su parte, y en línea con López, el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Norberto Cabanas, señaló: "Fue una reunión bastante corta, en la que prácticamente se habló solo del tema capacitación y no se avanzó en el tema salarial, no hubo una nueva propuesta". Según Cabanas, el 12% es un ofrecimiento "por debajo de toda previsión inflacionaria, incluso de las más benévolas que parten del 15 por ciento".

Fuentes del Ministerio de Educación porteño señalaron a LA NACION que, en esta oportunidad, se reiteró la propuesta inicial del 12% (a pagarse en dos cuotas en los meses de marzo y agosto), pero "con otros beneficios adicionales".

En ese sentido, se debatieron las cuestiones de título y capacitación, que implicarían aumentos de hasta $4000 al año en el fondo de capacitación y entre un 3% y 5% en los docentes que tengan licenciaturas y estudios de posgrado.

Adicionalmente, el gobierno de Horario Rodríguez Larreta se comprometió a asumir el aumento de componentes del salario que son de financiamientos nacional, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Escuchada la oferta de parte de los representantes de la cartera de Educación, los gremios docentes volvieron a rechazarla y mantuvieron el reclamo de una mejora del 24% con cláusula gatillo.

"Nosotros llevamos una propuesta del 24% con cláusula gatillo. Hay una decisión de que el salario de los trabajadores de la educación quede por debajo de la inflación para perder poder adquisitivo", planteó el secretario adjunto de la UTE-Ctera, Guillermo Parodi, al desestimar la propuesta oficial.

En el gremio también reiteraron el pedido por la falta de vacantes para chicos y el estado edilicio de las escuelas.

Comentá la nota