Docentes riojanos se adelantan y advierten que no iniciarán las clases en 2020 si el básico no llega a los 12 mil pesos

Docentes riojanos se adelantan y advierten que no iniciarán las clases en 2020 si el básico no llega a los 12 mil pesos

El mayoritario gremio docente de La Rioja, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) resolvió en asamblea que no comenzará el ciclo lectivo 2020 si la provincia no aumenta a 12 mil pesos el salario básico docente antes del 31 de diciembre.

Rogelio De Leonardi, secretario general de AMP, dijo a Télam que el ministro de Educación, Juan Luna, "rompió la negociación salarial. Nosotros vamos a seguir insistiendo en nuestro reclamo para poder recibir un nuevo incremento en nuestros salarios antes de que finalice el año. El aumento del salario pedimos que el Gobierno lo otorgue este año".

"Exigimos la reapertura de la paritaria docente provincial. Nosotros debemos ser el único sindicato que participe. Somos el único con personería gremial de primer grado", aclaró. 

"Les guste o no queremos seguir discutiendo salarios hasta el 31 de diciembre. No vamos a admitir salarios para el año que viene si no cerramos convenientemente en paritarias los salarios de este año", advirtió De Leonardi.

En ese sentido, afirmó: "Reclamamos paritarias. Fueron suspendidas por decreto hace muchos años. Queremos una paritaria legítima donde nos sentemos el Gobierno provincial y nosotros".

"También queremos una reunión con el gobernador electo Ricardo Quintela, que nos escuche para que quede claro en qué términos nos vamos a sentar o no a negociar salarios", dijo.

Asimismo, expresó que quieren "una respuesta urgente, si Quintela sigue sin recibirnos se nos acorta el tiempo. También queremos que nos hable de la emergencia alimentaria. La Rioja no habló de la emergencia alimentaria, ni el Gobierno saliente ni el que viene. Queremos saber qué harán con el hambre de los niños y de los adultos".

De Leonardi manifestó que pedirán al gobernador electo que derogue el llamado "Decreto Cavero" y resaltó que "vamos a pedir a Quintela que así como lo hizo en el municipio cuando fue intendente, ahora como gobernador haga lo mismo, que permita la libertad sindical".

El decreto Cavero, firmado en el año 1988 y aún hoy vigente, fue rubricado por el ex vice gobernador Alfredo Cavero del Gobierno de Carlos Menem en la provincia, y se conoce entre los trabajadores riojanos como "día no trabajado, día no pagado", y compete a la totalidad de los empleados públicos.

Coment� la nota