Docentes Universitarios continúan con el plebiscito por el "no inicio del segundo cuatrimestre"

Docentes Universitarios continúan con el plebiscito por el

En conversación con Diagonales, el Secretario General de ADULP, contó que rechazaron el 22% de aumento y explicó que el "lanzamiento del plebiscito, precipitó" la reunión paritaria.

El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (Adulp), Octavio "Tato" Miloni, en conversación con Diagonales, explicó que desde la CONADU lanzaron un plebiscito para que los docentes voten "apoyar las medidas de fuerza" o no y consideró que eso "precipitó esta reunión paritaria" en la que el Ejecutivo ofertó un aumento salarial del 22% pero que "fue rechazado".

El representante de la CONADU por la Universidad Nacional de La Plata, explicó que acaba de terminar una nueva reunión paitaria con el Gobierno Nacional y que en la misma "nos ofrecieron un 22% en total" de aumento, pero en etapas: "un 4% en marzo, que ya fue liquidado, lo liquidaron a cuenta del acuerdo; un 6% en julio; 6% en septiembre; y 4%, más 2% de jerarquización, en diciembre". Luego consideró que "suma 22% pero no es acumulativo".

A raíz de la oferta, Miloni afirmó que la oferta "fue rechazada por la CONADU y por las otras federaciones" aunque reconoció que como "venían clavados en un 20%, bueno por lo menos modificaron un poco la oferta, la llevaron a 22%". 

Debido al rechazo, "duró poco la reunión" y remarcó que "hubo algunos planteos en torno a la garantía de la cláusula gatillo y a revisar algunas cosas de la oferta en sí". Luego destacó que "quedará (la continuidad de la discusión), tal vez, para la semana que viene, pero no hay ninguna confirmación".

Paralelamente, Miloni contó que esta semana se lanzó un plebiscito para que los y las docentes de nivel superior voten "apoyar las medidas de fuerza de la CONADU", o no.  En esa línea, detalló que "ya se está votando en todas las unidades académicas de todo el país" y que los docentes afiliados tienen tiempo "hasta el jueves 22, día en el que se realizará una asamblea" y a partir de esas cifras "se verá cómo seguimos".

A continuación dijo que si tras el plebiscito "todas las federaciones y los sindicatos de base de la CONADU establecen que no arranquen el segundo cuatrimestre, por mayoría será así"; pero que "habrá que ver qué hacen los compañeros de la CONADU histórica".

Más tarde, explicó que "en caso de una superación de la propuesta del Ejecutivo o que directamente haya paritarias, no tendrá lugar", aunque se mostró confiado de los resultados que pueda generar en el Gobierno ya que "el propio lanzamiento del plebiscito, precipitó esta reunión paritaria", manifestó Miloni y consideró que "de alguna manera ya ha tenido un impacto la mera existencia del plebiscito".

Cabe remarcar que los representantes de los trabajadores de la educación de nivel universitario insisten con un aumento salarial del 35%, aunque Miloni señaló que "también hay un conjunto de paritarias que están cerrando y van configurando un escenario que hay que revisar".

En ese contexto, aseveró que "hasta ahora nosotros planteamos el 35%, pero si llegara a aparecer una propuesta que tuviera un viso de cierta razonabilidad, bueno, posiblemente no sea de esa cifra" y concluyó: "pero se daría en el marco de negociación en el que por lo menos la propuesta del Ejecutivo sea razonable".

Comentá la nota