“Los empleadores ponen dos computadoras y se están haciendo millonarios a costa nuestra”

“Los empleadores ponen dos computadoras y se están haciendo millonarios a costa nuestra”

Lo aseguró Roger Rojas, líder del flamante sindicato de trabajadores de platafomas. “Hay un proyecto de empleadores que ponen dos computadoras y los trabajadores nos hacemos cargo del resto de las cuestiones, accidentes de trabajo, etcétera”.

Roger Rojas, secretario General de la Asociación de Personal de Plataformas (APP), que busca agremiar y representar a los empleados de la denominada economía colaborativa, cuestionó las condiciones de empleo, la carencia de regulaciones y de cobertura social, de una actividad que, según consignó, ya tiene unos 20 mil empleados dados de alta en los ID de las aplicaciones más usadas.

“La problemática es que hay un proyecto de los empleadores que ponen dos computadoras, en una oficina que no es de ellos y los trabajadores nos hacemos cargo del resto de las cuestiones, accidentes de trabajo, etcétera”, le dijo al programa Mal Aconsejados que se emite los lunes de 16 a 18 horas en Radio Caput.

“Ellos nos imponen condiciones de los servicios de Uber, Rappi, Glovo, etc, cuando supuestamente somos trabajadores independientes”, especificó y agregó que las aplicaciones “se mueven con personas que estamos a tiempo completo, unas 10 horas diarias 6 días por semana”.

Sobre la relación laboral que los empelados mantienen con las aplicaciones, relató que Rappi, luego de 6 meses de protestas, los obligó a convertirse en monotributistas y cada 21 días deben facturarle. Hasta las propinas se las queda la empresa por esas tres semanas y luego las deposita.

“No tenemos salario fijo o mínimo, ese es uno de los problemas. Si estamos 10 horas en la calle disponibles no tenemos nada garantizado. Hay días que estamos 10 horas y nos llevamos 200 pesos”, contó Rojas.

“El jueves nos movilizamos al Minsiterio de Trabajo para exigirle a las empresas que se sienten en una mesa de negociación con nosotros y crear las condiciones justas. Ellos están haciendo muchísimo dinero y nosotros trabajamos más horas de lo debido por un sueldo que a veces no llega al mínimo requerido”, señaló el gremialista que en las ultimas semanas cosechó el respaldo de la CGT y de la CTA de los Trabajadores a su reclamo.

Coment� la nota