Empleados de la fábrica Montenegro paralizaron los trabajos por falta de pago

Empleados de la fábrica Montenegro paralizaron los trabajos por falta de pago

Una decena de trabajadores que levantan las instalaciones de lo que será la planta de la empresa Montenegro, comenzó ayer una medida de fuerza con quema de neumáticos frente a las inconclusas instalaciones, en reclamo del pago de las tres quincenas que se les adeuda.

Una decena de trabajadores que levantan las instalaciones de lo que será la planta de la empresa Montenegro, comenzó ayer una medida de fuerza con quema de neumáticos frente a las inconclusas instalaciones, en reclamo del pago de las tres quincenas que se les adeuda. No es la primera vez que hay conflicto entre el personal y la firma, por lo que el gremio de la UOCRA criticó la falta de intervención de la Subsecretaría de Trabajo.

Los trabajadores de Montenegro, acompañados por el dirigente de la UOCRA, Juan Carlos Espinoza, y otros integrantes de ese gremio, comenzaron ayer una medida de fuerza con una quema de neumáticos en el ingreso al obrador de la planta que se levanta a la vera de la ruta 35, en el acceso sur a esta ciudad.

El reclamo se inició por la falta de pago de las tres últimas quincenas. Esta situación no es la primera que se da con esta firma, ya que en otras oportunidades hubo conflicto también por el retraso en los pagos.

“Se ha adoptado una medida que legalmente se denomina quite de colaboración”, dijo el dirigente Espinoza ayer, y confirmó que seguirían con la medida hasta que el pago no se efectivice. “Es una obra que se está levantando y si bien es cierto que la está construyendo Montenegro con su gente, es de dominio público que acá hay un préstamo grande con dineros que son del pueblo y que le otorgó este Gobierno”, indicó.

La referencia del dirigente al dinero tiene que ver con el crédito de Promoción Industrial que la provincia le facilitó a Montenegro para la instalación de la planta, tema que ha generado cuestionamientos en sectores políticos de la oposición y dentro del propio justicialismo, en lo que es el ala vernista. De hecho en la última sesión de Diputados, se aprobó un pedido de informes al Poder Ejecutivo, concretamente para conocer el avance de esa obra.

El gremio envió una serie de notas dirigidas a las autoridades de Trabajo y Relaciones Laborales, donde reclaman intervención ante la ‘difícil situación’ que atraviesan los trabajadores de la firma que construye acoplados, Montenegro, teniendo en cuenta que “no han cobrado el fondo de desempleo y distintos pagos que corresponden a la liquidación final ante los despidos o renuncias a sus tareas”.

Al subsecretario Sebastián Mateos, la UOCRA le pidió la ‘urgente intervención’ ante lo que se plantea como un ‘conflicto social’, y en ese sentido le advirtió al organismo que “lo hacemos responsable por la preservación de la paz social, dado que los compañeros hace más de un mes que no cobran suma alguna y tienen importantes carga de familia”.

Funcionario ‘inútil’

Espinoza cargó contra el subsecretario de Trabajo, Sebastián Mateos, al que tildó de ser el funcionario ‘más inútil’ que tiene el Gobierno, porque ante las denuncias planteadas a partir de la situación que atraviesan los trabajadores, no ha intervenido tomando medidas como citar al empleador para que regularice los pagos y para que se tomen las medidas que permitan asegurar las fuentes de trabajo.

“Es vergonzoso lo que pasa en este área”, dijo el dirigente, remarcando que “ante una necesidad de los trabajadores, debe responder ante esa necesidad, y velar que se cumpla con la ley. Pero hace caso omiso. Hace la política del pescado, nada, nada, nada”, disparó.

Pedido de informes

Como se indicó más arriba, en la última sesión los legisladores votaron por unanimidad un pedido de informes al Poder Ejecutivo “ante la notoria inactividad en la ejecución de la obra civil que desarrolla la empresa la empresa Montenegro S.A sobre la ruta 35, financiada por el Gobierno de la provincia de La Pampa, en el marco de la Ley de Promoción Industrial, ley 1534”.

El legislador Hugo Pérez (UCR), indicó que la obra que fue presentada como un ‘hito‘ de la gestión del gobernador Jorge, “se caracteriza en la actualidad como un fracaso de las políticas industrializadoras de la provincia”. El vernista Martín Borthiry, agregó que el gobierno provincial le ofreció al empresario dos créditos millonarios y calificó el emprendimiento de ‘mucho chamuyo y poca realidad’.

Comentá la nota