"Con esta payasada del voluntariado, subestiman el trabajo del docente"

Hugo González, referente local de SUTEBA, explicó la situación que atraviesa el conflicto docente a nivel nacional y fustigó la "campaña" del gobierno por querer "personalizar el conflicto en la figura de los dirigentes, dejando de lado los verdaderos requerimientos del colectivo docente". Los maestros van al paro y lo hablamos en una nueva #EntrevistaPicante.

¿Hay alguna novedad en el conflicto que mantienen con las autoridades de educación?

Lamentablemente nos cerraron el dialogo y el tema sigue como se venía planteando y quedó expuesto en los medios de comunicación.

La situación marca que tenemos un gobierno nacional que no nos está convocando a debatir la paritaria nacional y directamente se desentiende del tema. Todos escucharon lo que dijo el Ministro de Educación y no nos quedó otro remedio que decretar este paro para el 6 y el 7 de marzo próximo.

De esta manera nos están privando del derecho que tenemos los  trabajadores a discutir nuestro salario en un espacio democrático y además tenemos que tratar el tema de la realidad  presupuestaria en educación a nivel nacional.

Evidentemente este es un gobierno que se está corriendo de las responsabilidades que tiene de garantizar el acceso a la educación y de invertir los fondos necesarios para la implementación de ese derecho en todas las provincias.

¿Ustedes sienten que la sociedad los acompaña en este reclamo?

Por supuesto que si y quedará demostrado con la movilización de la próxima semana. Más allá de que el gobierno no quiere ver la realidad, la gente se dio cuenta de los mecanismos que están haciendo para desviar el conflicto.

Está el pedido de paritaria nacional pero también está el desfinanciamiento de la educación pública. No es en vano este ataque a los dirigentes como Roberto Baradel, la represión y los desbordes contra los docentes en el Congreso, las declaraciones del Presidente y de parte de su Gabinete. Todo esto es parte de un mismo tema.

A pesar de todo esto, la sociedad nos está demostrando su apoyo. En Tandil hemos realizado volanteadas, radios abiertas y tenemos además el acompañamiento de los distintos gremios. Sentimos el apoyo de la gente y quedará demostrado en las movilizaciones.

Inclusive con esa payasada de los voluntarios que ha sido rechazada por toda la comunidad. Es lamentable que nos subestimen a los docentes de esta manera. Es una cosa de locos lo que están  planteando. Uno los escucha hablar del dialogo y después hacen todo lo contrario, aquí quedó demostrado a las claras.

¿Crees que hay un ataque encubierto contra Baradel y el resto de los dirigentes?

Es el mecanismo que están utilizando para desviar el tema de discusión. Este ataque contra los dirigentes gremiales significa subestimar a los docentes, al maestro.

Los trabajadores saben realmente cual es el motivo del reclamo porque lo viven cotidianamente. Esto que estamos planteando refleja la realidad de muchos docentes y es lo que nos están pidiendo las bases.

Los reclamos que llevamos adelante son los que recogemos día a día en las escuelas, en los plenarios, en las asambleas y en los distintos canales de comunicación.

El gobierno quiere personificar el reclamo y no mostrarle a la sociedad que realmente se trata de una lucha colectiva. Pero no se dan cuenta que están subestimando a los trabajadores y a la comunidad misma. Esto no es una disputa política, sino un reclamo real que tiene que ver con el sostenimiento de la educación pública y gratuita.

¿A qué te referís puntualmente con esto del desfinanciamiento en educación?

La paritaria nacional es un derecho que nos hemos ganado, pero también esta esto que decís. El gobierno no habla del feroz ajuste que realizaron, no hablan de los recortes que sufrimos el año pasado en los programas de formación y capacitación docente, de los recortes en las políticas socio educativas que sirven para fortalecer y acompañar la tarea de las escuelas. No hablan de los recortes en investigación.

En definitiva, no hablan de la realidad que tenemos los trabajadores en el bolsillo. Y hablo de los trabajadores en general, no solo del colectivo docente.

Ellos buscan disociarnos como trabajadores y separar a los gremios de sus bases, pero bueno la próxima semana quedará demostrado que todos los trabajadores saldrán a la calle para decir basta a estas políticas de ajuste y atropello.

Dentro de este debate que intentan personificar en Baradel, se hace mención a su relación con el gobierno anterior. ¿Qué análisis haces de la política educativa en los últimos años?

Creo que venimos de lograr muchos objetivos, de conseguir  que la nación se haya comprometido con un presupuesto nacional para educación. Logramos que la nación cumpliera el rol central de garantizar el derecho y la inversión. Hemos logrado la ley de paritaria y habíamos mejorado el 6% del producto bruto interno para financiar la educación a nivel nacional.

Seguro que faltaba profundizar más las medidas, pasamos de discutir cuanto íbamos a invertir para llegar al 8 o al 10% del PBI de inversión en educación a este ajuste que nos pisa nuestra realidad.

Con la paritaria logramos un piso salarial para todo el país. Hoy tenemos distintas oferta en cada provincia y ninguna satisface las necesidades que tenemos los trabajadores. Para eso está la paritaria nacional y el Estado Nacional se corre del eje para financiar a las provincias que vienen más atrasadas.

Somos un sector que siempre ha tenido que salir a luchar y nuestra voluntad no se va a quebrar. El gobierno de Cambiemos no quiere escucharnos y por eso personaliza la lucha y cambia el eje de la discusión.

Nosotros seguimos con nuestro reclamo.  Estamos abiertos al dialogo y enfatizamos que no queremos estar en este lugar, queremos arreglar con la provincia y tocar muchos temas de la agenda, pero antes tiene que haber un acuerdo nacional.

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