“Estamos ante un problema de empleo que se agrava y aún no tenemos secretario de Producción”

“Estamos ante un problema de empleo que se agrava y aún no tenemos secretario de Producción”

El titular gremial del Sindicato de Comercio, Guillermo Bianchi, apuntó contra “la falta de políticas del Municipio” para atender la problemática del trabajo. “Le restan importancia, no hay ninguna estrategia para revertir la situación”, dijo.

El titular gremial del Sindicato de Empleados de Comercio local, Guillermo Bianchi, trazó un balance de la situación de la actividad mercantil en General Pueyrredón, responsabilizando al Gobierno del intendente Carlos Arroyo ante la falta de un secretario de Producción y por no aplicar “políticas” para revertir la escasez de ofertas laborales en la ciudad.

El tema del empleo en el país está en un momento de mucha fragilidad y en Mar del Plata se va agravando porque seguimos siendo una de las ciudades con mayor índice de desempleo en los últimos 10 años”, dijo en diálogo con loquepasa.net.

El dirigente del Sindicato señaló que “en una ciudad con la trama productiva tan compleja como la de Mar del Plata, no tenemos señales quién va ser el próximo secretario de la Producción, elemento fundamental para tener políticas públicas que contengan la posibilidad de generar y sostener el empleo en la ciudad”.

Consultado sobre qué perfil buscan para reemplazar a “Toty” Flores, Bianchi respondió: “Estamos planteando que tiene que ser alguien que conozca la ciudad, que conozca su trama productiva y que tenga fuerte iniciativa de desarrollo de la ciudad. No conocimos personalmente al señor Flores que estuvo en Mar del Plata que ostentó el cargo pero que nunca estuvo”. “Queremos que haya alguien que quiera a la ciudad, por supuesto que tiene que tener conocimientos técnicos y capacidades políticas para llevar adelante a la gestión”, agregó.

Lo ilógico es lo que sucede, cualquier gobierno que asume en Mar del Plata debería haber tenido en su agenda como elemento central el tema del trabajo, no es una novedad que la ciudad lidera el ranking de desocupación. Le restan importancia el tema del trabajo, que hace eclosión por todos lados”, sostuvo.

A la hora de graficar la situación local, dio algunos ejemplos de los reclamos del sector trabajador: “Está tomada la terminal 3 del puerto por parte de los trabajadores estibadores, hay profundo conflicto en el sector comercio y la UOCRA; en la industria local la gente del tejido ha sacado las máquinas afuera y la gente de las cooperativas tiene preocupación por el aumento desmedido de las tarifas”. “No sólo estamos ante un problema coyuntural y que puede afectar en mediano plazo al empleo y aún no tenemos secretario de Producción”, cuestionó el sindicalista.

No se están generando fuentes de empleo y, por otro lado, trabajador que se jubila o se va no es reemplazado. Estamos a las puertas de un problema grande”, pronosticó.

Para Bianchi, “Mar del Plata necesita sentarse y tener el plan estratégico del empleo. Por ejemplo, el anuncio del presidente Macri que anunció un plan donde se van a generar 330 mil fuentes de trabajo a partir del turismo, ya debería estar sentado el Gabinete local a ver cuáles son los alcances del plan, dónde se inserta Mar del Plata, cuáles son las capacidades de promoción, dónde se van a generar las fuentes de trabajo, qué alternativa vamos a generar en la ciudad; eso es estrategia”.

La gran deuda pendiente de los gobiernos anteriores y de este es el flagelo del trabajo en negro y de la media jornada, no hubo una política eficiente para corregirlo. Argentina sigue teniendo el 35 a 40% de trabajadores en negro y Mar del Plata no está exenta. Estamos entrando en una etapa de recesión”, concluyó.

Comentá la nota