Los estatales no aceptan el bono y van al paro

Los estatales no aceptan el bono y van al paro

Los estatales cordobeses rechazaron el pago de un bono de fin de año, e insistieron con el pedido de reapertura de paritarias. Confirmaron la medida de fuerza conjunta el próximo miércoles 19.

Los gremios estatales de Córdoba rechazaron un eventual bono para todos los trabajadores en relación de dependencia que por estas horas negocia el triunvirato de la CGT a nivel nacional, y ratificaron el paro total de actividades previsto para el próximo miércoles 19 de octubre. Así lo confirmó mediante un parte de prensa la Confederación General del Trabajo, Regional Córdoba. 

“Ratificamos la medida de fuerza, ya que la CGT nacional aún no ha puesto una fecha para el paro general nacional. Además son insuficientes los anuncios conocidos el miércoles pasado”, dijo el titular de la entidad, José Pihen. 

El ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca, informó que en diciembre se otorgará un bono de 1.000 pesos para jubilados que cobren la mínima, pago extra que alcanzará a beneficiarios de planes sociales, como la Asignación Universal por Hijos (AUH). También se aplicará una reducción parcial en el pago del Impuesto a las Ganancias en el aguinaldo para quienes perciben hasta 55 mil pesos en bruto. 

Desde hace semanas, el ala más dura de la CGT nacional viene presionando para realizar un paro nacional, ante la negativa del Gobierno de Mauricio Macri de reabrir las negociaciones paritarias. Por ahora, la central obrera sólo tiene una promesa de analizar la posibilidad del pago de un bono de fin de año a los trabajadores del sector privado. 

Protestas, se profundizan

En ese marco, los gremios estatales cordobeses ratificaron este jueves el paro total para el 19 de octubre, al que adhieren el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), los empleados municipales (Suoem), y Luz y Fuerza, entre otros. “No vamos a aceptar un bono”, adelantó Rubén Daniele, titular del Suoem, gremio que ya garantizó su participación en la medida de fuerza. 

Desde el gremio docente, la secretaria adjunta de UEPC Capital, Alina Monzón, confirmó el paro en todas las escuelas públicas y privadas para el próximo miércoles. “Hay mucho descontento en las escuelas. Estimamos que será alto el nivel de adhesión”, informó a este diario. 

Por su parte, Gabriel Suárez, secretario general de Luz y Fuerza, informó: “Apoyamos las medidas aplicadas por el gremio docente. Exigimos una urgente apertura de la discusión salarial y la derogación de la ley de ajuste jubilatorio 10.333”. 

Los trabajadores de la Empresa Provincial de Energía (Epec), sumaron su rechazo ante “cualquier intento de armonización o transferencia de la Caja de Jubilaciones o aumento de la edad jubilatoria”. Y pidieron además por la derogación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Comentá la nota