Los estatales le advirtieron al Gobierno que no aceptarán un aumento del 23%

Los estatales le advirtieron al Gobierno que no aceptarán un aumento del 23%

“Con el ministro de Economía vamos a analizar cuánto es el dinero con el que cuenta la Provincia”, dijo Amado En las primeras reuniones, los sindicalistas reclamaron a los funcionarios el pago de una suma fija de $ 5.000

Una negociación mucho más trabada que con los docentes, es lo que avizoran funcionarios del Gobierno y dirigentes sindicales luego de los primeros encuentros “cara a cara” entre las partes.

Entre miércoles, jueves y viernes, referentes de los gremios estatales y de la salud pública se entrevistaron con los ministros de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado; y de Salud, Rossana Chahla, en lo que fue el puntapié inicial a las paritarias. La primera impresión, ratificada por varios de los protagonistas, es que los sindicatos de trabajadores públicos no están dispuestos a aceptar una suba salarial del 23% y en dos partes, como acordaron los docentes.

“El 23% que le otorgaron a los docentes es insuficiente para los estatales. Lo que nosotros le decimos (al Gobierno) es que eso es muy poco para los trabajadores estatales porque tenemos otra escala salarial, otro básico y con un 23% serían $400 de aumento; entonces la verdad que en esa parte no estamos de acuerdo. Queremos ver cómo mejoramos esa cifra y si vemos una suma fija para acompañar este aumento. Tenemos que sentarnos con el ministro de Economía para ver bien los números”, blanqueó el secretario de Negociaciones Salariales de la Unión del personal Civil de la Nación (UPCN), Francisco Osorio.

“Estamos solicitando que se defina el porcentaje en el básico y una suma fija acorde con la inflación que venimos sufriendo. Los trabajadores están sufriendo el día a día y por eso necesitamos que se defina el aumento salarial lo antes posible”, añadió. Osorio le puso un número al adicional que, entiende UPCN, podría ser la llave para encaminar las negociaciones: “nosotros consideramos que necesitamos una suma fija de $ 5.000”. “Lo que los trabajadores necesitan es plata y la única forma, en lo que es la escala salarial de los trabajadores estatales, es lograr una suma fija”, justificó el dirigente.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también cree que tiene sabor a poco un aumento en los sueldos de sólo el 23%. “La inflación y el aumento de tarifas en los servicios públicos que dispuso el Gobierno nacional deterioraron los sueldos de los trabajadores y es necesario que definamos esto en el corto plazo”, advirtió el referente del sector, Marcelo Sánchez.

Osorio y Sánchez coincidieron en que las paritarias deben cerrarse con celeridad, para que el aumento se cobre con los sueldos de marzo. “Queremos que el trabajador perciba este aumento en el mes que viene y queremos que este aumento sea lo mejor posible y le llegue lo antes posible”, ratificó el dirigente de UPCN. “Hasta ahora lo que estaba planteando el Ejecutivo es que si daba una suma fija importante era hacerlo en tres partes, esto no fue aceptado porque creemos que tiene que ser en dos partes y queremos que sea de $ 5.000”, completó.

El ministro Amado, quien encabeza las negociaciones paritarias junto a la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, dejó abierta la posibilidad a analizar el reclamo sindical. “Como Provincia estamos haciendo el mayor esfuerzo para que, con nuestros recursos, hagamos frente a lo que nos comprometemos. Esto nos pidió el gobernador, Juan Manzur, y que cuidemos a todos los trabajadores”, expresó.

“En esta oportunidad recibimos las inquietudes. Con el ministro de Economía vamos a analizar cuánto es el dinero con el que cuenta la provincia para este sector. Haremos un ofrecimiento en las próximas reuniones”, anticipó el funcionario.

El Frente de Gremios Estatales entregó la semana pasada un petitorio con 12 reclamos al Gobierno. “Además del incremento salarial queremos que se tengan en cuenta otros ítems que beneficiarán a los estatales”, remarcó el dirigente Enzo Alarcón.

“Hay cosas que vamos a poder solucionar de inmediato, otras a mediano plazo y otras en un tiempo más prolongado, pero siempre trabajando y comprometiéndonos con lo que el Gobernador nos pide, que es que los trabajadores estén un poco mejor y puedan recuperar en parte el poder adquisitivo que se perdió”, respondió el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado.

"La Nación depreció el salario de los trabajadores"

Andrés Jaime, referente de la Unión de Gremios Estatales (UGE), consideró que la Provincia deberá hacer un esfuerzo porque el salario de los trabajadores quedó por debajo de la inflación. “La situación nacional, que ha depreciado el salario de los trabajadores, amerita una recomposición salarial y no solamente un aumento en el básico”, planteó, en alusión a la necesidad de que se otorgue una suma fija no remunerativa.

El viernes 3 de este mes, los gremios de docentes de la educación pública acordaron el aumento salarial: un 23% (se compone de un 18% de incremento y un 5% en concepto de recomposición salarial). El porcentaje en el básico se dará en dos etapas: el 12% en marzo y el 11% en septiembre.

 

Comentá la nota