Los estatales apuran al Gobierno por la discusión salarial

Los estatales apuran al Gobierno por la discusión salarial

Piden que la suba en los sueldos sea del 40%

El aumento de precios empujó a todo el sindicalismo a una postura más combativa. Por eso, los gremios tucumanos que reclaman aumentos salariales del 40% alertaron ayer sobre posibles medidas de fuerza, en caso de que el Gobierno provincial no acceda a concederles ese porcentaje de incremento. 

El titular de la cartera Gobierno, Justicia y Seguridad,Regino Amado, presenció ayer un operativo de seguridad vial en la ruta 9 y confirmó que ya mantuvo reuniones con los sindicalistas, pero aclaró que cualquier aumento dependerá de la asistencia nacional. “Comprendemos la situación que viven al ver que su salario se deteriora y que no les alcanza por la suba de precios, pero estamos supeditados a lo que se pueda acordar a nivel nacional”, sostuvo el ministro. Aseguró que la Dirección de Comercio está trabajando en pos de identificar a los comerciantes que aumentan los valores sin ningún argumento. “Tratamos de identificar a aquellos inescrupulosos que aumentan los precios sin justificación”, indicó.

El secretario general de la Asociación Tucumana de Empleados Previsionales y de la Seguridad Social (Atepyss), Andrés Jaime, adelantó que la Unión de Gremios Estatales (UGE) no va a pedir menos de un 40% de aumento. En la previa a las paritarias, la UGE confirmó su comisión directiva ante un pedido de audiencia con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca. “Hay una posibilidad de que el ministro nos reciba a mediados de marzo, para reconocer la estructura general de los 17 gremios y nos permita avanzar con algunos convenios en función de las necesidades de cada uno”, adelantó Jaime. El sindicalista afirmó que van a buscar el diálogo, ya que entienden que la Provincia depende de la Coparticipación nacional. No obstante, alertó que de no lograr un acuerdo se tomarán medidas de fuerza conjuntas.

En igual sentido, desde la UGE indicaron que esperan abordar la situación de trabajadores contratados que deben ser incorporados a la planta permanente. “En el gremio de Vialidad no pasaron a ningún contratado a planta en 2015. Les correspondía por los seis años de antigüedad”, se quejó Jaime. La normalización del Subsidio de Salud -permanece intervenido- y el cobro de plus médico son otros de los temas a tratar en mesa de diálogo con las autoridades provinciales. “Valoramos la actitud del interventor del Subsidio de Salud, Fernando Avellaneda, de facilitarnos el diálogo, pero algunas medidas no son efectivas”, sostuvo Jaime.

Por los hospitales

Los representantes de los sindicatos que reúnen a los empleados de la sanidad esperan la convocatoria para debatir los salarios. “Va a ser una paritaria muy difícil por la devaluación, que ronda el 40%”, estimó Reneé Ramírez, titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina. “Nosotros analizamos en base a los costos de la canasta familiar y la canasta escolar”, continuó el gremialista. 

Por su parte, la secretaria general de Sitas, Adriana Bueno, manifestó su desacuerdo con los primeros pasos dados por la ministra de Salud, Rossana Chahla, pero se mostró confiada en la marcha de las negociaciones salariales.

Comentá la nota