Falta de medicamentos: la problemática podría llegar a Corrientes en unos 15 días

Falta de medicamentos: la problemática podría llegar a Corrientes en unos 15 días

El conflicto salarial entre las droguerías y la Federación de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) está generando una ausencia de medicamentos en las farmacias de Capital Federal y del gran Buenos Aires por falta de entregas y reposición de stock.

El gremio de la sanidad no entrega remedios a las farmacias en Buenos Aires por un reclamo de aumento en los sueldos. Para la Cámara de Farmacias de Corrientes el problema se sentirá en las droguerías locales si no es solucionado.

 

 Desde la Cámara de Farmacias de Corrientes señalaron que, de continuar esta situación, el problema afectará a la provincia dentro de unos 15 días aproximadamente.

Desde el lunes, los representantes de Fatsa en Capital Federal retomaron las medidas de fuerza porque las negociaciones anteriores no fueron fructíferas. El gremio reclama una actualización salarial de 34%, pero no pudo lograr un acuerdo con las droguerías, que ofrecen un 28%.

De esta manera, el presidente de la Cámara de Farmacias de Corrientes, Miguel Lombardo, afirmó a El Litoral que “el conflicto podría repercutir en Corrientes, pero dentro de 10 ó 15 días más, si se mantienen las negociaciones”.

El también titular de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) remarcó que la problemática no afectará a la provincia antes de ese tiempo, porque el gremio está aplicando las medidas de fuerza “sólo en las casas centrales” de las droguerías que se encuentran en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. 

Advirtió también que “no va a haber acercamiento” entre las partes en conflicto mientras Fatsa continúe con la decisión de no entregar la mercadería.

En Buenos Aires

Mientras tanto, la situación en Capital Federal y el Gran Buenos Aires “es insostenible” porque “falta todo tipo de productos medicinales”, describió Lombardi a un diario de tirada nacional.

“Las mayores dificultades en la provisión de medicamentos se observan en las farmacias de la Ciudad de Buenos Aires y en las que están ubicadas en el Gran Buenos Aires”, declaró a Clarín el titular de la Facaf. Destacó también que en esos lugares es “donde ha tenido mayor impacto la medida de protesta de los trabajadores”.

En ese sentido, además del faltante en stock comentó que “está severamente afectado el servicio que prestan las farmacias a la salud pública”.

“No vislumbramos la posibilidad de acuerdo porque en la Cámara que nuclea a las droguerías dijeron que el aumento de precios de los medicamentos autorizado por el Gobierno fue del 15% en todo el año y el gremio está reclamando más del 30% más adicionales”, finalizó.

Comentá la nota