Federico Bach sobre el acuerdo con el gobierno: "Levanta el techo de la discusión salarial"

Federico Bach sobre el acuerdo con el gobierno:

Luego del anuncio que extendía el paro para los días lunes y martes de la próxima semana, finalmente el gobierno nacional llegó a un acuerdo con el gremio de los bancarios en la negociación paritaria. Finalmente, acordaron el aumento salarial y fijaron una cláusula para reabrir la negociación si la inflación supera los límites esperados por el oficialismo.

 

En diálogo con NOVA, el Secretario General de La Bancaria seccional La Plata, Federico Bach manifestó su satisfacción y expresó que “estamos contentos con el acuerdo, pero sobre todo porque primó el diálogo que era lo que nosotros veníamos reclamando y porque se terminó cumpliendo un convenio que se intentaba desconocer desde noviembre, y ahora vemos en el acta de paritarias lo que se había planteado en aquel momento”.

En esa misma línea, agregó que “el aumento es del 4 por ciento y es por la reapertura de paritarias 2016 y a eso se le suma el 19,5 lo que da un acumulado del 24,2. Además, firmaron una cláusula gatillo con revisión a partir del 19, 5, es decir que, si la inflación supera ese número, automáticamente se revería el porcentaje de diferencia.

En este sentido, sobre la cifra de incremento firmada, sostuvo que “la realidad es que el número global del acuerdo nuestro levanta el techo de la discusión. Nosotros creíamos en su momento y creemos mucho más ahora que el número del que estamos hablando está mucho más cerca de la inflación y la cláusula gatillo va operar en relación a lo que pase, creemos que va a estar en mucho más del 19”.

En relación al paro que habían anunciado para lunes y martes de la semana próxima, Bach afirmó que “seguramente esa medida hizo que se convoque al diálogo, me parece que eso, para dar una resolución global de lo que son los conflictos en Argentina, tiene que ver con un día muy complicado también que tuvo el gobierno nacional en cuanto a la conferencia de prensa de Macri, con lo del correo y la rebaja de los jubilados me parece que era un conflicto que no se podía sostener. Operó a favor nuestro el conjunto de los temas”.

El titular del gremio La Bancaria, sostuvo además que esta negociación sienta un precedente para las futuras discusiones salariales de los otros sindicatos y expresó que “marca una diferencia del techo de la paritaria para el resto de los gremios, uno lo hace para los trabajadores que representa, pero sobre todo para tratar de no perder en el conjunto de la Argentina como fue la del año pasado”.

Comentá la nota