Fernando Corsiglia: “Estamos abiertos al diálogo, pero al ministro de Salud le molestan las críticas”

Fernando Corsiglia: “Estamos abiertos al diálogo, pero al ministro de Salud le molestan las críticas”

El presidente de la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), Fernando Corsiglia, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el plan de lucha que está implementando el gremio para discutir mejores condiciones laborales. “Se ha cumplido el aumento salarial pero no se respetó el pase a planta”, detalló.

RP.- ¿Iniciaron un nuevo plan de lucha porque no encuentran respuestas?

Así es. En la provincia de Buenos Aires se ha cumplido el acuerdo salarial pero no se respetó el pase a planta de los becarios. Ya habíamos acordado un número para agosto, pero no llegamos ni al 25 por ciento. Se lo planteamos a distintos funcionarios pero justifican dificultades administrativas. Sólo les pedimos que respeten lo firmado.

RP.- ¿Cuántas jornadas lleva el plan de lucha?

Esto será el viernes por 24 horas y marcharemos. Se da en un marco de disputa por el plan de reformas que quiere implementar el gobierno al sistema sanitario, que atenta contra los derechos de la salud. Conformamos un movimiento con organizaciones sociales, políticas y estudiantiles para sumarnos a la discusión.

RP.- ¿Ustedes también cuestionan las partidas para Salud en el presupuesto del año próximo?

Nosotros nos pronunciamos por más partidas para salud. El gobierno propuso una leve mejoría, similar a la última de Scioli, pero claramente no sirve para garantizar el buen funcionamiento del sistema de salud. Sobre todo para paliar la crisis por falta de personal e insumos.

RP.- ¿El presupuesto de este año se ejecutó por completo?

Hemos accedido a algunas informaciones donde se muestra una subejecución importante del presupuesto. Se habla de un monto mucho menor, y es algo que sucede a menudo. Es cierto que la pauta salarial va por fuera, pero los salarios de los trabajadores en general podrían beneficiarse si se ejecutara todo el presupuesto.

RP.- ¿La calidad del servicio mejoró o empeoró?

Nosotros tuvimos una situación muy crítica entre 2012 y 2013 por la falta de insumos básicos como guantes, gasas o agujas. Actualmente no hay stock, pero estamos mejor. Las gestiones hospitalarias tienen muchos problemas, y la cuestión de recursos humanos es muy grave.

RP.- ¿Por qué caracterizaron al ministro de salud como “ofuscado”?

El ministro demoró una reunión, que solicitamos en octubre, aproximadamente unos 40 días. Estaba un tanto descontento con nuestros comunicados y actividades. Sobre todo por nuestras movilizaciones contra las reformas en el sistema de salud. Nosotros estamos dispuestos al diálogo pero a él le molestan las críticas. 

Comentá la nota