Flexibilizacion de hecho: otro mensajero de Rappi atropellado mientras trabajaba

Flexibilizacion de hecho: otro mensajero de Rappi atropellado mientras trabajaba

Otra vez un mensajero al borde de la muerte. El accidente ocurrió en las calles de Rosario. El trabajador no tenía ningún tipo de cobertura social ni poseía ART.

Ayer un joven mensajero que estaba trabajando para la empresa Rappi sufrió un accidente en el centro rosarino. Según informó el portal Conclusión, un taxi atropelló a la bicicleta en la que se desplazaba ocasionándole lesiones en la pierna izquierda. 

Cada accidente vuelve a poner en agenda la discusión sobre precarización laboral a la que son sometidos quienes prestan servicios para estas aplicaciones de servicios, ya que esas empresas no reconocen ninguna relación de dependencia con respecto a los mensajeros. 

Se presentan como meros intermediarios entre quien solicita un servicio y quien lo provee, aunque tienen total control sobre la logística de las ventas y la información que se genera en cada intercambio. 

El trabajador debe tramitar un monotributo, figura impositiva destinada a profesionales independientes o pequeños empresarios, que evidentemente no es el caso. Son jóvenes que viajan con una caja en su espalda, que funciona las veces de publicidad ambulante, que no tienen horario de entrada o salida pero que son penalizados si rechazan viajes, tienen problemas para hacer la entrega o se demoran y pueden reducirles el pago, suspenderlos por un tiempo o directamente bloquearlos. 

Tampoco cuentan con salario fijo, aguinaldo, vacaciones pagas, seguro de vida, obra social, asignación familiar, por embarazo, por matrimonio, días de estudio, licencia por enfermedad o por accidentes, siendo estos evidentemente frecuentes. No cuentan con elementos de protección ni con instrucción para reducir riesgos laborales. 

Así mismo, como en muchas ocasiones son multados o sancionados por agentes de tránsito absorben la sanción y el pago, ya que recae sobre ellos y no sobre la empresa.

Mientras tanto, el Ministerio de Producción y Trabajo deja hacer, deja pasar.

Comentá la nota