Luz y Fuerza y el ENRE, con los trabajadores de Genneia

Luz y Fuerza y el ENRE, con los trabajadores de Genneia

Gustavo Monesterolo, titular del Ente Regulador, y Rogelio González, de Luz y Fuerza, se reunieron con trabajadores de las centrales térmicas de Gobernador Costa y Río Mayo.

El presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Chubut, Gustavo Monesterolo, y el secretario de coordinación del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Rogelio González, se reunieron en Gobernador Costa con trabajadores de las centrales térmicas de esa localidad y Río Mayo, que por ahora siguen en manos de la empresa Genneia. El traspaso de esas dos plantas a manos de la Provincia, la situación de los 19 trabajadores que por ahora no está resuelta y el estado de los equipos de generación fueron el eje de la conversación que se realizó en el marco del Día del Trabajador.

El encuentro fue apenas un día antes de la audiencia de hoy a las 10.30 en la Sala de Audiencias del Superior Tribunal de Justicia en Rawson. La empresa, la Provincia y el ENRE tratarán de llegar a un acuerdo definitivo.

El traspaso de las centrales térmicas de Gobernador Costa y Río Mayo quedó en un compás de espera la semana pasada luego de una primera audiencia de conciliación. Los representantes de la empresa aceptaron una prórroga hasta hoy y solicitaron que la Provincia informe cómo se avanzará en las tratativas que mantiene con proveedores alternativos por el suministro de gas, dado el vencimiento de los contratos y su extinción el martes 30 de abril.

Por otra parte, se requirió resolver cómo se garantizará el costo del personal hasta su efectiva transferencia y otros gastos corrientes, haciendo hincapié en cómo se solventarán los gastos de mantenimiento.

Habría un principio de acuerdo para que Genneia siga haciéndose cargo de los empleados de ambas centrales hasta tanto se haga el traspaso definitivo. En tanto, el Gobierno deberá hacerse cargo del costo del gas necesario para que funcionen ambas centrales.

También solicitó Genneia que hoy se haga presente el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, o el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, algo que se descuenta ocurrirá.

Mientras tanto, el ENRE sentó posición la semana pasada a través de una Resolución en la que nuevamente no se autorizó el traspaso de las dos centrales, previsto técnicamente para el martes pasado (30 de abril).

El ENRE puso un plazo no mayor a 180 días para que ambas partes conformen una Comisión de Trabajo para acordar todas las situaciones pendientes, además de solicitar una auditoría de evaluación técnica de las instalaciones y motores de generación de ambas centrales, además de una auditoría contable de los órganos de control económico y financiero de la Provincia, con el fin de que se establezcan con certeza las obligaciones recíprocas que han sido incumplidas.

Hoy en el STJ se sabrá si el conflicto se encarrila o si derivará en una disputa judicial que podría tener graves consecuencias.

Coment� la nota