Fuerza popular: crearon la CTEP Capital

Fuerza popular: crearon la CTEP Capital

Una de sus autoridades dialogó con Noticias Urbanas para contar los proyectos de la CTEP, que se referencia con la figura del amigo del Papa, Juan Grabois.

 

Este miércoles, trabajadores/as y referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular se reunieron en su sede central para formalizar la CTEP Capital, para llevar adelante las Paritaras Sociales en la Ciudad.

Fueron designados Rafael Klejzer (Movimiento Popular La Dignidad) como secretario General, Jaqueline Flores (Movimiento de Trabajadores Excluidos) y Nahuel Casademunt (mesa porteña de la CTEP) como secretarios adjuntos.

“La formalización de este espacio se debe a la disminución de mano de obra formal; por cada puesto formal que se pierde, se destruyen tres o cuatro puestos de la economía popular. Como siempre decimos, primero están los trabajadores y luego pensamos en el sindicato“, contó a Noticias Urbanas Rafael Klejzer. Y continuó: “En segundo lugar, hay un avance importantísimo de la indigencia. Los indicadores sociales de la Ciudad de Buenos Aires andan mal. Y en tercer medida, hay un proceso que está viviendo la CTEP de regionalizarse a partir de un gran crecimiento que tuvo el sindicato”.

Asimismo, explicó que la Ciudad es donde se proveen la mayor capacidad de generar cooperativas y actividades productivas, ya que permite una red de comercialización diferente a las de las provincias.

La CTEP Capital estará compuesta por una mesa directiva, con aproximadamente 15 miembros; una ejecutiva de tres miembros, y un Consejo. Asimismo, la sede estará en la calle Pedro Echagüe 1275, en Constitución, cuyo edificio anexo pertenece a la sede central de la Confederación.

A propósito de que Juan Grabois es el amigo del Papa y dirigente social que se referencia con la CTEP, Klejzer opinó: “Él estará con nosotros en la sede porteña en la medida en que estemos a la altura de la circunstancia. Jaqueline Flores es, incluso, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, el movimiento de Juan, así que estamos todos en la misma vereda”.

 

Objetivos

El referente de La Dignidad mencionó que su secretaría General nace de un consenso entre las unidades productivas que genera la CTEP, que “tienen en territorio porteño más chances de desarrollarse que en la Provincia y que los movimientos sociales”.

“También vamos a plantear la paritaria social muy fuertemente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y necesitamos la creación de la INAE, un órgano que audite y controle las cooperativas, ya que se crean cooperativas truchas en la construcción de la obra pública”, contó Klezjer.

Y concluyó: “En tercer lugar, vamos a lanzar el 1 de diciembre una campaña pública en la CABA para promover la afiliación de 50 mil nuevos trabajadores de la economía popular al sindicato. Mi rol al respecto, entiendo, será el de poder generar los espacios y consensos para que suceda todo esto”.

Comentá la nota