Gastronómicos advierten que peligran 6.000 puestos de trabajo en Rosario y sur de Santa Fe

Gastronómicos advierten que peligran 6.000 puestos de trabajo en Rosario y sur de Santa Fe

El secretario general de la seccional local del gremio, Sergio Ricupero, alertó que hasta ahora el gobierno nacional está sosteniendo en gran parte los sueldos de los trabajadores y medidas de flexibilización para la actividad.

El secretario general del Sindicato Hotelero Gastronómico de Rosario (Uthgra), Sergio Ricupero, alertó que de no tomarse medidas de flexibilización durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus, corren riesgo unos 6.000 puestos de trabajo en Rosario y el sur provincial de Santa Fe y unos 100 mil a nivel nacional. Se refirió además al cierre del tradicional Bar Blanco, de Alem y Pellegrini.

«Esta es una situación muy especial, sabemos que la de gastronómicos es una de las últimas actividades que serán liberadas, pero los políticos algo tienen que hacer. Tomando ejemplos de otros países, podría flexibilizarse la actividad tomando en cuenta los protocolos que quieran. Si no, estamos hablando que entre 6.000 puestos de trabajo en Rosario y el sur provincial, y 100 mil a nivel nacional corren un gran riesgo», explicó Ricupero en declaraciones a La Capital.

El dirigente sindical se refirió luego puntualmente al cierre ayer del Bar Blanco, en Pellegrini y Alem, y admitió que hasta ahora solamente se produjeron los cierres de La Maltería, en Santa Fe y Presidente Roca, Búho, en Pellegrini y España, «y otros dos o tres más pequeños», según explicó el gremialista.

Respecto al cierre del bar de Pellegrini y Alem -«no el tradicional, que está en la ochava opuesta, sino el que era conocido como el bar de los mozos», según explicó- Ricupero señaló «que esto había comenzado por una denuncia por pago de salarios. Al gremio nadie vino a hacer una denuncia por otra cosa. Pero ayer hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo y en lugar de la persona que figuraba como dueña, vino un señor muy enojado que dijo ser el yerno de la propietaria y que preguntó por qué lo habían molestado citándolo. Creo que este señor nos tomó el pelo a las autoridades del Ministerio y al gremio».

Ricupero comentó que son unos 10 empleados los que están registrados y que quedaron sin trabajo y que incluso, ayer «estaban vaciando el local de Pellegrini y Alem y en el diario figuraba como en alquiler».

El sindicalista graficó que el problema es que «en una situación como esta, con la Justicia y el Ministerio trabajando a media máquina, sin que los gremios podamos hacer asambleas, algunos empresarios aprovechan y se mandan chanchadas. Y además, como digo siempre, cuando el barco se hunde las primeras que huyen son las ratas».

Comentá la nota