El Gobierno acordó con gremios estatales el incremento salarial del segundo semestre

El Gobierno acordó con gremios estatales el incremento salarial del segundo semestre

En el Ministerio de Economía se concretó ayer la firma del acta paritaria entre el Gobierno del Chubut y los gremios estatales donde acordaron un incremento del 8% al básico de los trabajadores de la Administración Pública, regidos por la ley 1.987. Además, se fijó como piso que a partir del primero de septiembre ningún trabajador percibirá un haber menor a 6.500 pesos. Cabe destacar que también se resolvió el ingreso de 35 trabajadores becados a la planta dentro del Ministerio de Familia y Promoción Social.

Participaron del encuentro, el viceministro Coordinador, Oscar Currilén; el subsecretario de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía, Pablo Scocca; el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Edgardo Hompanera; el representante paritario de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Gerardo Jones; además de representantes gremiales y del Gobierno Provincial.

En este sentido, el viceministro Coordinador, sostuvo que “ha sido una semana compleja, de debate, pero estamos arribando a un feliz término para ambas partes, especialmente para los trabajadores, en el día de ayer los auxiliares de la educación han logrado algo importante y hoy los trabajadores de la ley 1987”.

“Fue un debate muy rico, obviamente ambas partes cedimos, llegamos a un acuerdo, no obstante ello, lo más importante es la estabilidad laboral que van logrando los trabajadores”, indicó Currilén y agregó: “Para el Gobierno de Martín Buzzi es un logro muy importante, el otro día los 1.000 auxiliares, y hoy estamos hablando de 600 trabajadores que a partir del mes de diciembre pasarán a mensualizados”. 

“Es un reconocimiento histórico”

Por su parte, el secretario general de la Asociación del Estado (ATE), Edgardo Hompanera, señaló que “hoy vinimos por la paritaria de los trabajadores de la ley 1.987 que declaramos en principio insuficiente pero que por mandato de las asambleas se pidió acordar para que esto se pague a fin de mes, y se establecieron una serie de puntos que tienen que ver con la remuneración y otros temas adicionales que tienen que ver con las licencias del personal del Estado”.

“La verdad que es un reconocimiento histórico y debo decir que es una de las pocas provincias del país que tienen un régimen especial y diferenciado para las compañeras que van a ser mamás, y el régimen de paternidad de dos días va a pasar a ser de veinte, para los trabajadores que sean padres”, aseguró Hompanera.

A su vez, el secretario General de ATE expresó que “logramos un incremento en la antigüedad que es algo importante para los trabajadores con muchos años porque esto estaba siempre atado a un sueldo de un director, hoy pasa a ser parte integral de la categoría que revisten; comienza en 90 pesos y con cada aumento salarial la antigüedad va a estar subiendo. Esto es un gesto realmente importante porque fue el mandato que recibimos del Congreso Provincial”.

“A modo de ejemplo, alcanzamos un aumento del 8%, se establece un piso que nadie puede ganar menos de 6.500 pesos a partir del 1º de septiembre, se sube la antigüedad a 90 pesos, van a pasar a planta permanente una cantidad importante de empleados antes del 31 de diciembre, van a empezar a cobrar adicionales por zona, antigüedad, más el ingreso de 35 compañeros becados a la planta dentro del Ministerio de Familia y Promoción Social” remarcó Hompanera.

Para finalizar, el secretario puntualizó que “esto abarca a varios Ministerios, y el logro fundamental es la movilidad de la antigüedad, conjuntamente con el régimen de licencia”. 

“Se destrabó la antigüedad que estaba fija desde hace más de siete años”

En tanto, el representante paritario de UPCN, Gerardo Jones comentó que “si bien el petitorio que presentamos es más amplio, tenemos como positivo que se destrabó la antigüedad que estaba fija desde hace más de siete años, a un básico de un cargo de director a 2.500 pesos, y por otro lado, uno de los alcances más importantes es una reivindicación del rol de la mujer como madre con el nuevo régimen de licencias, y también de la paternidad, que antes tenía solo dos días y que no alcanzaban siquiera para registrar a su hijo o hija”.

Comentá la nota