El Gobierno va a fondo y denuncia ante la justicia a los pilotos por leer el comunicado

El Gobierno va a fondo y denuncia ante la justicia a los pilotos por leer el comunicado

Bajo la figura de un "atentado contra la seguridad de naves o aeronaves", el Gobierno denunció a los pilotos por la lectura de los comunicados en los que informan sobre la situación de las compañías aerocomerciales.

El titular a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti, se presentó ante la Justicia y denunció penalmente la lectura de comunicados en vuelos de Aerolíneas Argentinas bajo la figura de un "atentado contra la seguridad de naves o aeronaves".

Según el escrito que recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 6, en tres vuelos de Aerolíneas Argentinas que tuvieron lugar el lunes se habrían emitido "una serie de comunicados de contenido ajeno a las normas que regulan la actividad en violación a lo establecido en el Manual de Operaciones del Explotador (MOE) y las regulaciones Argentinas de Aviación Civil".

Insausti ya había adelantado en una entrevista con CNN Radio que podía haber una denuncia penal por este tema, ya que, si bien la lectura se hace con los aviones en tierra, "puede haber una evacuación de emergencia, con lo que se pone en riesgo a los pasajeros".

Los pilotos de los respectivos vuelos también recibieron un telegrama de parte de Aerolíneas Argentinas "para ratificar o rectificar los hechos derivados de la denuncia recibida por parte de un pasajero", frente a lo que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) preparó una respuesta unificada desconociendo lo sucedido.

"Habiendo finalizado el vuelo, queremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican: devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias. Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina", dice un comandante en un video que se conoció de la protesta.

El secretario general de APLA, Pablo Biró, advirtió que la disputa con la Casa Rosada podría "terminar mal". " Si el Gobierno quiere escalar, el conflicto va a escalar. Esto termina mal. Cuando digo termina mal es porque, al no tener voluntad de diálogo ni de revertir las políticas equivocadas, profundizan los conflictos", aseguró en diálogo con radio AM 530.

Según Biró, hay "una provocación permanente" del Gobierno. "Extranjerizan la aviación, toman medidas perjudiciales para nuestros puestos laborales y la conectividad de los usuarios", señaló.

Comentá la nota