El gobierno hará una oferta a los docentes luego de acordar con ATE y UPCN

El gobierno hará una oferta a los docentes luego de acordar con ATE y UPCN

Los ministros se reunieron con los cuatro gremios docentes. Agmer decidirá el viernes si realizará medidas de fuerza en el reinicio del ciclo lectivo.

El ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, junto a su par de Economía, Hugo Ballay, y el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, escuchó los planteos de los referentes gremiales docentes, este miércoles por la tarde, en una audiencia que continuará recién luego de que el gobierno cierre las paritarias con ATE y UPCN.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Los representantes del gobierno de Gustavo Bordet pidieron a los docentes el normal inicio de clases el lunes, luego de las vacaciones de invierno. "Hay un acuerdo paritario vigente que estamos cumpliendo. Reconocemos el deterioro del salario por el fenómeno inflacionario, estamos dispuestos a realizar los máximos esfuerzos para atender esa demanda atendiendo a la crítica situación financiera de la provincia. Del mismo modo que esperamos el normal inicio de las clases este lunes", dijo el ministro Urribarri, tras recibir a los gremios docentes.

En el caso del gremio mayoritario, Agmer, decidirá en el congreso del viernes en la escuela Almafuerte de La Picada, si realizará medidas de fuerza en el reinicio del ciclo lectivo.

Durante el encuentro los funcionarios destacaron que con los haberes de julio los docentes estarán cobrando la segunda etapa de incremento acordado con el gobierno en paritarias, que sumado al anterior representa un 37% respecto a los haberes de febrero, incluyendo el Fondo de Incentivo Docente. El salario inicial de bolsillo será a partir de julio de 9.329 pesos que cobrarán alrededor de 1.000 docentes sobre un total de casi 46.000 en toda la provincia.

El ministro de Gobierno señaló que "hay un reconocimiento explícito por parte del gobierno del deterioro salarial producido por el fenómeno inflacionario, que como todos sabemos se aceleró bruscamente para toda la población; la decisión del gobernador Gustavo Bordet es realizar el mayor esfuerzo posible para acordar con los gremios en el marco del diálogo".

"Eso significa que estamos abiertos a los requerimientos de los trabajadores, pero que sólo podremos dar una respuesta responsable en función de la precariedad del esquema financiero provincial", advirtió.

En tanto sobre la posibilidad de poner números a una eventual oferta del gobierno aclaró: "Entendemos la posición de los representantes gremiales ya que somos conscientes de la pérdida de poder adquisitivo en función de los aumentos generalizados de tarifas, servicios y los costos de la canasta familiar, pero junto a las autoridades de Economía y el CGE, debemos hacer un ensayo o simulación del impacto que un nuevo incremento provocaría en las cuentas provinciales".

También argumentaron los ministros que, más allá del acuerdo por la devolución de la coparticipación (este año de 3 puntos), hay medidas del gobierno nacional que impactan negativamente en los ingresos a las arcas provinciales (impuesto a las ganancias, devolución del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales, la prórroga en el pago del IVA a las Pymes, y

la quita de las retenciones, entre otras).

La reunión se realizó por convocatoria del Poder Ejecutivo respondiendo al pedido de los dirigentes de los cuatro gremios docentes con el fin de encontrar puntos de coincidencia en el debate salarial y avanzar en proyectos conjuntos sobre la mejora de las condiciones de trabajo y la calidad educativa.

Desde Agmer, en tanto, se expresó que se valoraba la convocatoria pero se esperaba que se hubiera realizado antes. Luego se reiteró el conjunto de demandas, para las que aún no hubo respuestas, a la vez que se expusieron los fundamentos por los cuales se demanda una reapertura de la discusión salarial de cara al segundo semestre por encima del acuerdo ya estipulado, en función de que el proceso inflacionario y el aumento de las tarifas de servicios es mayor al previsto al momento del acuerdo.

Además, se reafirmó la defensa de la Ley de jubilaciones de la provincia de Entre Ríos, se insistió en que se aborde el trabajo para la remuneratividad del FONID y se volvió a plantear la devolución de los días descontados por paro.

 

Comentá la nota