El Gobierno paralizó la Interconexión 500KV y la empresa Intersat echó a 150 trabajadores

El Gobierno paralizó la Interconexión 500KV y la empresa Intersat echó a 150 trabajadores

Ciento cincuenta obreros de la Uocra que se encontraban trabajando en la construcción de un trazado eléctrico, llamado Interconexión Atlántica 500KV que se extiende desde Bahía Blanca a Mar del Plata, fueron despedidos. “Se paró la obra en su totalidad, no solo lo de Balcarce, sino también lo de Vivoratá, Villa Gesel, Tres Arroyos”, afirmó el Secretario General de la UOCRA, Cesar Trujillo a “el Retrato…”

 

En tal sentido, el Secretario General de la UOCRA, Cesar Trujillo, dialogó con “el Retrato…” y explicó que “la empresa INTERSAT despidió a la gran cantidad de compañeros, aunque, según dijeron, piensan seguir más adelante, en enero o febrero” y agregó que “se paró la obra en su totalidad, no solo lo de Balcarce, sino también lo de Vivoratá, Villa Gesel, Tres Arroyos”.

“Se le pagó lo que se le tenía que pagar a los trabajadores y los despidieron. Así que se está viendo la posibilidad de que se reinicie lo antes posible con la obra”, completó el referente de la UOCRA a la vez que comentó que “dicha medida obedeció a una decisión política de Gobierno”.

Asimismo, precisó que en la zona de Balcarce son unos 150 trabajadores los afectados, mientras que en la zona de Tres Arroyos a Bahía Blanca son 300 y en el tramo Vivoratá a Villa Gesell, el cual ya está prácticamente terminado, fueron unos 40 obreros los despedidos.

En ese contexto, detalló que mantuvieron una conversación con el Secretario General, Gerardo Martínez, el cual “tomó cartas en el asunto” y, de esa forma, “por lo menos”, los trabajadores pudieron cobrar las tres quincenas que les debían. “Ya se juntaba la cuarta quincena y era todo una problemática para ellos. Se supone que una vez que recibían el dinero, la empresa les iba a mandar los telegramas de despido, los cuales seguro lleguen en estos días”, sostuvo.

“Una vez que lleguen los telegramas ahí van a tener la liquidación final, la libreta de fondo de desempleo, vacaciones, aguinaldo y demás”, expresó a la vez que aclaró que estos obreros quedaron desempleados, pero que desde el gremio aún no tomaron cartas en el asunto, pero que están alerta ante el desarrollo de los acontecimientos.

En relación a lo anterior, detalló que “la mayoría de los trabajadores son de la ciudad de Balcarce y ahí la construcción no es pujante como acá en Mar del Plata que siempre alguna cosa hay” y consideró que la situación fue lamentable, “porque era una obra muy importante que le iba a traer energía al Parque Industrial y a toda la región”.

“La obra consistía en un cable de alta tensión con un transformador en Vivoratá para distribuir hacia Dolores, el Partido de la Costa, Mar del Plata, la cual era sumamente importante”, señaló y comentó que “de Vivoratá a Gesel ya estaba casi completa, de Balcarce a Tres Arroyos quedó en un 40% realizada y de Tres Arroyos hacia el Sur en las mismas proporciones más o menos. Por lo que, calculo que la van a terminar en algún momento, porque era una mega obra, pero cuando no sé”.

Por otra parte hizo hincapié en las demás obras que se están realizando en la ciudad y aseguró que “se están desarrollando las de inversión privada, que son las que más mueven en la construcción. Van trabajando, pero en vez de haber 25 compañeros, habrá unos 10/12, porque obras públicas casi no tenemos”.

“Esta movida de la moneda extranjera pegó muy fuerte en la construcción. Cuando ellos empezaron la obra, por ejemplo la bolsa de cemento salía 150 pesos y ahora vale 300. Por lo cual, se complicó todo realmente”, afirmó Trujillo.

El gasoducto continúa…

Seguidamente, hizo hincapié en la obra del gasoducto de la costa y remarcó que se encuentran trabajando en la misma. “No es una mega obra, como se iba a hacer, pero son dos bypass que hacen en la zona nuestra de la Ruta 2 hasta San Paula y en Balcarce son unos 20 kilómetros también”, señaló.

“Gas hay, el tema es que faltaba el traslado de ese producto, pero en eso vamos a andar bien y seguramente para enero o febrero vamos a estar dando servicio domiciliario a las viviendas que no tienen gas. Asique esperemos que se cumpla en tiempo y forma”, concluyó el Secretario General de la UOCRA en conversación con “el Retrato…”

Comentá la nota