Gremialistas confirman adhesión al paro del 29

Gremialistas confirman adhesión al paro del 29

«Estamos absolutamente de acuerdo con el paro que se programó para el 29 de mayo», dijo el delegado de la Regional Centro Sur de la CGT, Luis Faggiani. El dirigente no obstante calificó los reclamos como «algo ambiciosos» porque «se le pide al gobierno nacional que cambie su política, y eso no va a suceder».

No obstante recalcó que al macrismo le queda hasta diciembre próximo para seguir en el gobierno porque «van a perder las elecciones claramente». Al ampliar, en diálogo con LA ARENA, manifestó que en La Pampa «el Frejupa va a obtener un triunfo contundente, y también en Santa Rosa», completó.

-Lo del paro ustedes lo habían pedido antes.

-Sí, es un tema que se estaba debatiendo dentro de la CGT. Teníamos conocimiento de eso y sabíamos que el 30 de abril se había discutido. Incluso sabemos que hubo alguna votación donde ir a un paro no fue unánime y por esa razón no se hizo. Pero en esta oportunidad se discutió y ahora sí la resolución fue espontánea y los compañeros llegaron a la conclusión de que las promesas del gobierno en general no satisfacen las necesidades que los trabajadores tienen claramente. Igual para la convocatoria se pone un título un poco ambicioso: se le pide al gobierno nacional que cambie la política y no va a pasar; aunque igualmente creo que hay que trabajar para eso, pese a que le queda poco para terminar el gobierno. Pero hay que empezar a trabajar.

-Para usted Cambiemos no tiene ninguna chance.

-Creo que va a perder, entonces como va a perder les queda poco tiempo.

-Entonces considera que la medida de fuerza es oportuna.

-Absolutamente. Lo veníamos reclamando de manera conjunta con otras organizaciones. Nosotros pedimos más que un paro que fuera un plan de lucha: una serie de medidas consecutivas que conllevaran a un paro. Pero estamos de acuerdo con que se convoque. El secretario general de la CGT ha dicho que van hablar con todas las organizaciones para tratar de sumar voluntades para que el paro sea contundente, y vamos a trabajar en función de eso.

-¿Qué lectura hace de la presencia de Cristina en la sede del PJ?

-Entiendo que todos tenemos que contribuir a la unidad. Todos y todas, y al menos los políticos que hoy son oposición tienen que hacer los esfuerzos para contribuir a la unidad. Y a partir de allí contribuir a elegir quién la representa mejor… Si es Cristina que sea Cristina, y si es otro que sea otro. Pero hay que trabajar para que a partir del 10 de diciembre no esté más Macri en el gobierno. Ese tiene que ser el sentido para mí.

-¿Pero hay convencimiento total en el PJ?, porque algunos no estuvieron en la sede de Matheu.

-Me parece que hay que trabajar el diálogo, en la fortaleza del diálogo. Creo que el gesto de Cristina de presentarse en la sede del Partido Justicialista al que no concurría hace 15 años es sumamente importante… después comenzarán las conversaciones, porque no alcanza sólo con gestos. Hay que ponerse de acuerdo. Cada uno pondrá seguramente sus condiciones, y a partir de eso se encontrarán acercamientos necesarios como para construir una postura común.

-¿Cómo ve las elecciones del domingo en nuestra provincia?

-Nosotros claramente, de manera expresa, hemos manifestado días atrás en la sede de la CGT en Santa Rosa, y en presencia de los candidatos, que vamos a acompañar al Frejupa y sus propuestas. En función de eso estamos trabajando para que no sea solamente una expresión de gesto público, sino que además lo estamos haciendo en la base con nuestros compañeros… y en todos los lugares que hace falta hacerlo, para que el resultado de la elección sea claramente favorable.

-Entonces está convencido de un triunfo del Frejupa.

-Creo que el Frejupa va a triunfar en las elecciones del domingo en todos los ámbitos, incluso en Santa Rosa. Podemos percibir por lo menos en lo que conversamos con la gente en distintos lugares, hay una señal que va en ese camino, aunque cualquiera se puede equivocar.

-¿Sabe de alguna encuesta?

-Algunos números se están dando: se habla de Sergio Ziliotto en un 47 % contra un 34 ó 35 de (Daniel) Kroneberger… Lo que me sorprende por lo que venimos charlando es que Luciano (Di Nápoli) ha venido creciendo y le está yendo muy bien. Incluso una encuesta le está dando una intención de voto del 50%.

-¿Conoce algún otro dato?

-No mucho más… en una charla informal con el «Ruso» Kroneberger me dijo que estaba muy bien en algunos pueblos, pero que en Santa Rosa y Pico los mataban.

Candidato a la secretaría general

El próximo mes de junio se realizarán elecciones en la CGT Regional Zona Centro Sur, de la que Luis Faggiani es delegado; pero ahora aspira a llegar al cargo de secretario general de la zona.

«Sí, soy candidato a secretario general -admitió-, porque ahora soy paritario y miembro de la comisión directiva nacional. Quiero ser secretario general después de las elecciones de Aefip (Asociacion Empleados Fiscales a Ingresos Públicos) que se hacen el 6 de julio. Es la primera vez que hay un candidato a Secretario General que no es de la sede de la región.

Faggiani explicó que «hay una lista oficial que está en la conducción actualmente».

«Yo formo parte de la conducción nacional, pero ahora estoy tratando de conducir la Regional Centro Sur. Y venimos muy bien, trabajando, hablando con los compañeros y tratando de difundir una propuesta de nuestro objetivo. Y a partir de la propuesta tratar de generar empatía con los compañeros, y hay muchos que ya nos conocen. Por eso estamos yendo a distintos lugares, ahora a General Pico, la semana pasada estuvimos en Trenque Lauquen, Pehuajó, Bolivar, 9 de Julio, y la semana que viene vamos a Junín», añadió el dirigente

Faggiani es hoy en día paritario en la conducción nacional del sindicato y además está en la Comisión Revisora de Cuentas del sindicato a nivel nacional.

Comentá la nota