El gremio de Camioneros ocupó una de las sedes del Ministerio de Trabajo

Se trata del edificio ubicado en la Avenida Callao al 100, a una cuadra del Congreso Nacional. La cartera laboral intimó a varios lavaderos industriales a abonar "de forma inmediata" los sueldos adeudados a sus trabajadores.
El sindicato de Camioneros que comanda Hugo Moyano mantenía ayer ocupada la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en la Avenida Callao al 100, de la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo por salarios adeudados y la reincorporación de trabajadores de la rama de lavaderos industriales. La protesta arrancó por la mañana, abarcó también al edificio ubicado en Alem al 600 y continuó a pesar de que la cartera laboral intimó a las empresas a abonar "de forma inmediata" los salarios adeudados al personal encuadrado en camionero involucrado en el conflicto.

"Las familias que se encuentran dentro del ministerio, sólo reclamando el cumplimiento de los acuerdos denunciados ante las empresas y la cámara de esta actividad, decidieron pasar la noche en el edificio", informó el sindicato a través de un comunicado de prensa. Desde el gremio indicaron que los trabajadores se mantendrán en el lugar hasta recibir una respuesta positiva a sus reclamos, entre los que figura "la aplicación del convenio colectivo por la actividad".

La protesta del sindicato de Camioneros tiene lugar en el marco del conflicto desatado con la Unión de Obreros y Empleados Tintoreros que conduce el ex moyanista Luis Pandolfi, quien semanas atrás acusó a Moyano de querer avanzar sobre la rama de los lavaderos industriales para quedarse con los choferes y ayudantes del sector. En medio de la disputa –que suscitó bloqueos de Camioneros a empresas en diversos puntos del Conurbano Bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires– Pandolfi renunció a su cargo de vocal en la CGT que lidera Moyano.

Durante la tarde, Trabajo emitió una resolución a partir de la cual intimó a las empresas al pago de los salarios adeudados bajo el riesgo de imponer sanciones, al tiempo que exhortó a los gremios de Camioneros y Lavaderos a mantener "la mejor predisposición y apertura para negociar los temas respecto de los cuales sostienen diferencias y contribuir de esa forma a la paz social y a mejorar las relaciones laborales". La intimación alcanzó a las firmas Aparel Argentina SA, Leman SRL, Ariesdeleo SRL, Acha 3522 SRL, Lavaderos Banfield SA, Procesadora VIP SA y Burnacell Marcelo.

Trabajo comunicó que esas empresas y la Federación de Cámaras de Lavaderos de Ropa no acataron la conciliación obligatoria, por lo que "se agravó el conflicto, afectando el derecho individual de los trabajadores, quienes no percibieron aún los salarios adeudados, a pesar de la Disposición referida y el carácter alimentario de esos ingresos".

El de los Tintoreros no es el único conflicto por encuadramiento gremial que mantiene Moyano en la actualidad. En Córdoba reclama la afiliación de unos 300 trabajadores de supermercados que prestan funciones en el área logística, en medio de un dilatado conflicto que lleva ya más de un mes, y que –ante la perseverancia de los bloqueos– requirió la intervención del gobierno que encabeza José Manuel de la Sota. «

Comentá la nota