Un gremio consiguió un aumento de sueldos del 122,5% interanual

Un gremio consiguió un aumento de sueldos del 122,5% interanual

Lo firmó el SOMU para los trabajadores de pesca de calamar. Incluye un 50% de recomposición y un 72,5% en producción.

 

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) alcanzó un acuerdo paritario más que llamativo para los trabajadores que trabajan en la pesca de calamar: sus sueldos aumentarán un 122,5% con respecto a lo que cobraban hace un año.

 

 

El sindicato calificó de “histórica” la paritaria para las flotas de calamar firmada con la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA).

 

 

El acuerdo incluye un aumento del 50% en los rubros fijos y un del 72,5% en producción. “Esto representa un total de un 122,5% de aumento real en el bolsillo de nuestros afiliados”, aseguró su Secretario General, Raul Durdos.

 

 

El aumento que rige desde este mes con respecto a lo salarios de diciembre es mucho menor que el 100%, ya que el 50% de rubros fijos y el 75% de producción no son acumulativos. Pero como el nuevo acuerdo corre del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 y el anterior regía desde marzo hasta diciembre, la comparación de los sueldos de enero con los del mismo mes del año pasado en realidad incorpora también la paritaria 2018.

 

 

Según informó Durdos a El Cronista, el salario básico del sector pasa ahora a $ 13.400, frente a los $ 6500 de hace un año. “Con la misma ‘marea’, el sueldo de bolsillo será más del doble de lo que era hace un año”, aseguró el sindicalista.

 

 

 

“Después de una larga negociación, incluida la Conciliación Obligatoria, los compañeros embarcados para la pesca de calamar van a cobrar el doble de lo que ganaban el año pasado. La única realidad es el bolsillo de los afiliados y está conducción va a continuar logrando recomponer el poder adquisitivo en todos los convenios de la actividad ante la salvaje inflación que vivimos”, afirmó Durdos.

Comentá la nota