Los gremios insisten con la paritaria docente y el Gobierno dice que no pueden exigirla

Un día después de la firma del decreto con el que Mauricio Macri modificó la forma en que los docentes negocian los salarios a nivel nacional, los gremios insisten con la paritaria, aunque desde el Gobierno aseguran que no pueden exigir esa instancia.

Mientras que los sindicatos aseguran que el Gobierno "niega las paritarias" y reiteran que irán a la Justicia internacional, desde el Ministerio de Educación explican que los gremios "no puede exigir" una paritaria y que "la Nación no paga" los sueldos de los maestros.

"Lo grave es que niegan paritarias libres a los docentes, que es lo que marca la ley de Financiamiento Educativo y lo que se venía haciendo con el Gobierno anterior y con este en su primer año. Nosotros discutíamos un piso nacional salarial que servía de pauta. Es mentira lo que plantea el Gobierno de que la Nación no paga salarios. Si una provincia no podía pagar ese piso, el Estado nacional la asistía. Esto ya no va a suceder y se están ahorrando el fondo de Compensación Salarial", dijo Roberto Baradel, secretario general de Suteba y secretario general adjunto de Ctera.

El gremialista reiteró que van "a plantear la denuncia en la Internacional de la Educación para que lo lleve a los diferentes fondos" y que van "a denunciar al Gobierno ante la OIT, porque niega las paritarias".

En tanto, la titular de Ctera, Sonia Alesso, dijo que "el Gobierno está haciendo un ajuste similar al que denunciamos con la reforma previsional y al intento de reforma laboral porque intentan destruir el convenio colectivo de trabajo, y que la paritaria nacional deje de existir". Así salió al cruce de las declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien había manifestado que el decreto "no es contra nadie" sino que busca "ordenar" y "poner blanco sobre negro" en relación a "la confusión que existía cuando se hablaba de la existencia de una paritaria nacional".

En ese marco la dirigente de Ctera dijo que "sorprenden los titulares" que vinculan al gobierno con un intento de "recortar el poder" del gremio ya que "en realidad lo que hace la norma es destruir la conquista de los trabajadores".

En este contexto, Finocchiaro explicó que el Gobierno "decidió sacar el decreto porque había muchos puntos oscuros y ambiguos que generaban malentendidos" y porque "había que ordenar el tema de la representación gremial". Y agregó: "Eso no tiene nada que ver con una paritaria, que requiere una ley específica. No conozco ninguna paritaria donde quien arregle los sueldos no los pague. La Nación no paga salarios docentes".

Comentá la nota