Gremios y jubilados advierten a Jorge por la Caja de Previsión

Gremios y jubilados advierten a Jorge por la Caja de Previsión

Los gremios de la Intersindical, UTELPA y los jubilados docentes y civiles entregarán este martes al gobernador Oscar Jorge una nota en la que pedirán un informe de la situación financiera de la Caja de Previsión.

 

Le solicitarán además que no se aplique la “armonización previsional” y que la provincia retenga el manejo de la Caja. Irán a Casa de Gobierno a partir de las 10.30 horas.

Los gremios se reunieron ayer en la sede de UTELPA. Además de los docentes estuvieron algunos de los dirigentes integrantes de la Intersindical, entre ellos Ricardo Araujo (ATE) y Ceferino Riela (Judiciales). También estuvieron los jubilados, del Centro de Jubilados Docentes y de la Unión de Jubilados y Pensionados Civiles.

“Lo que se acordó es entregar una nota al gobernador Oscar Jorge en la que se pedirá que nos reciba y nos asegure que no se entregará el manejo de la Caja de Previsión”, dijo una fuente a El Diario al comentar lo ourrido en la reunión de este lunes.

Entre los presentes circuló una copia del último estudio actuarial realizado. Allí consigna que con el actual esquema, el sistema previsional se autofinancia hasta el 2017. En ese mismo informese proponen algunas medidas para hacerlo sustentable.

“Le vamos a pedir a Jorge que nos informe de la situación financiera de la Caja. Nos dijo que nos iba a informar de la situación cuando se finalice del informe acturial. Se está hablando de ese estudio y nosotros somos los dueños de la Caja no lo conocemos”, dijo un dirigente gremial.

Entre las medidas que proponen lasc ocnclusiones del estudio actuarial es el aporte desde Rentas General que se haga cargo del déficit anual, unos 300 millones de pesos. Otra medida es que el Gobierno provincial le aporte al Instituto lo que le debe la Nación por el défitivi de la caja Policial, la caja docente y la administrativa.

El Gobierno nacional quiere que a cambio del pago de la deuda con la Caja Previsional del ISS, La Pampa firme la “arminización previsional”. En buen romance, la arminización significa resignar el actual esquema de movilidad y el 82% jubilatorio: quedaría atado a los dos aumentos anuales que reciben los jubilados nacionales.

Comentá la nota