Gremios portuarios vs trabajadores de Inidep: respaldan la vuelta del polémico Georgiadis

Los máximos referentes del Simape, Patrones de Cabotaje, Siconara, Soip y Supa respaldaron la vuelta al Inidep de quien en 2001 fuera declarada persona "no grata" por el Concejo Deliberante. El subsecretario de Pesca, Juan Bosch, confirmó a los trabajadores que habrá despidos en el instituto pesquero.

Luego de conocerse la intención del gobierno nacional de reemplazar a Otto Wöhler por Fernando Georgiadis y en contraposición a la postura de rechazo tomada por los trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), cinco gremios portuarios salieron a respaldar la vuelta del polémico abogado que supo conducir durante dos etapas los destinos de la investigación pesquera nacional.

El martes al mediodía el actual director del Inidep, Otto Wöhler, les confirmó a los trabajadores que fue despedido y que Fernando Georgiadis sería quien lo reemplazaría. La noticia generó alarma entre el personal y rápidamente se inició un operativo de rechazo a la posible llegada de quien "se desempeñó como director en el Inidep en dos oportunidades caracterizadas por su conducción unipersonal y autoritaria, vaciamiento institucional y desarticulación de los grupos científicos de investigación".

Este miércoles un grupo de trabajadores del Inidep viajó a Buenos Aires y se reunió con el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, en la sede del Consejo Federal Pesquero. En el encuentro también estuvo presente el marplatense Oscar Fortunato, representante del Ejecutivo en ese organismo y uno de los personajes señalados como impulsores de Georgiadis.

El funcionario nacional reconoció ante representantes de los investigadores, técnicos y administrativos que se avanzará en un recorte de personal en Inidep y que, si bien no está definido, el nombre de Georgiadis "está en carpeta".

Más sorprendente que la postulación de Georgiadis como director de Inidep fue la reacción que tuvieron cinco gremios portuarios que, en primera medida, deberían tener como premisa el cuidado de las fuentes laborales.

A través de una carta enviada este martes al ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere, los máximos referentes del Simape, Patrones de Cabotaje, Siconara, Soip y Supa, brindaron su respaldo a la posible vuelta de Georgiadis al Inidep.

"Durante la gestión iniciada en los noventa, en que la institución estaba parada y con grandes restricciones presupuestarias, se lograron activar sus funciones operativas, tanto en el área de investigación, como en el desarrollo de las campañas", dice el texto que lleva las firmas de Pablo Trueba (Simape), Cristina Ledesma (Soip), Carlos Mezzamico (Supa), Jorge Lapalma (Siconara) y Mario Galano (Patrones de Cabotaje).

En ningún extracto del documento firmado por los gremios hace mención a los tratos autoritarios de Georgiadis denunciados por los trabajadores de Inidep, así como tampoco recuerda la situación de "vaciamiento institucional y desarticulación de los grupos científicos de investigación" que fue llevada a cabo por el abogado.

Coment� la nota