Los gremios de Salta se suman al repentino paro nacional docente

Los gremios de Salta se suman al repentino paro nacional docente

Las centrales sindicales de los educadores convocaron para hoy la medida de fuerza luego de los incidentes que ocurrieron el domingo cuando maestros quisieron instalar una carpa frente al Congreso.

La relación entre los gremios docentes centralizados en Buenos Aires y el Gobierno nacional va de mal a peor y las repercusiones afectan a todas las provincias. Luego de que el domingo a la noche policías federales reprimieran y desalojaran a un grupo de docentes que intentaban instalar una carpa frente al Congreso de la Nación, los sindicatos de educadores con representación en el país convocaron para hoy a un paro en la escuelas.

En Salta se sumaron a la medida de fuerza la Asociación Docente Provincial (ADP), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión Docentes Argentinos (UDA). La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (Adiunsa) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) también se acoplaron a la huelga.

La adhesión de los afiliados a esos gremios en la provincia se evaluará a media mañana. Como antecedentes, el acatamiento en los establecimientos educativos locales a los seis paros nacionales del sector que se efectuaron en marzo no superaron el 25%, según relevamientos oficiales, y el porcentaje disminuyó hasta ser casi nulo en el convocado para el 30 de ese mes. En el paro general del 6 de abril, sin embargo, hubo una gran cantidad de aulas vacías, aunque la falta de transporte público tuvo una incidencia fundamental para que ello suceda.

Ayer al mediodía y también pasadas las 18.30, un grupo muy reducido de maestros se manifestaron en la plazoleta IV Siglos, en el centro capitalino, para rechazar las actuaciones policiales que sucedieron en la Capital Federal.

También reclamaron que el Gobierno nacional convoque a las paritarias del sector, que es el principal pedido de la dirigencia docente del país.

Métodos del pasado

Como una evocación a la Carpa Blanca que agrupaciones docentes instalaron frente al Congreso nacional a fines de los 90 en protesta a las políticas educativas del menemismo, el domingo miembros de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) quisieron hacer lo propio en contra del presidente Mauricio Macri.

Cuando los docentes se disponían a montar la estructura de la denominada "escuela itinerante", policías los enfrentaron y el armado de la nueva Carpa Blanca se vio frustrado. En el cruce hubo golpes y detenidos.

El operativo policial se dispuso porque no hubo una "presentación formal como corresponde en la instalación de una estructura metálica", según argumentaron desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El origen de la protesta

El reclamo de los gremios docentes es por la negativa del Gobierno nacional de convocar a una paritaria del sector. Si bien los sueldos de los educadores son establecidos por las provincias, las negociaciones con la Nación definen el piso salarial que los distritos tienen que respetar y los aportes económicos federales que se deben distribuir. Desde Presidencia argumentan que los porcentajes de aumento en los sueldos son automáticos a través de un sistema acordado por los gremios el año pasado

Comentá la nota