Guarderías náuticas: gremios portuarios iniciaron operativos en conjunto de fiscalización de trabajo en negro

Guarderías náuticas: gremios portuarios iniciaron operativos en conjunto de fiscalización de trabajo en negro

El Sindicato Portuarios Zona Norte, conducido por Juan Carlos Ibalo, en conjunto con la Asociación Argentina de Empleados de Marina Mercante (AAEMM), iniciaron operativos de fiscalización en las guarderías náuticas del país para regularizar la situación de los trabajadores que se encuentren en negro o encuadrados en otra actividad.

A través de un comunicado, los gremios portuarios integrantes de la FeMPINRA, que agrupa a una veintena de sindicatos portuarios, fluviales y marítimos, en los que se desempeñan más de 25.000 trabajadores, informaron que “desde el sector empresario se incumple con el Convenio Colectivo de Trabajo N º 671/2013, homologado por el Ministerio de Trabajo a través de la Resolución Nº 996/2013, firmada el 13 de agosto del 2013”.

“Estamos clarificando un encuadramiento legitimo de cientos de miles de trabajadores que cumplen funciones en guarderías náuticas y que se encuentra erróneamente encuadrados en comercio. Estos operativos que realizaremos en el país es un llamado de atención para los empresarios de la Cámara de Actividades Náuticas de la Republica Argentina (CANRA) para que regularizen la situación de todos los trabajadores”, afirmó el Secretario general del Sindicato Portuarios Zona Norte y Secretario de Derechos Humanos y Tercera edad de la FeMPINRA, Juan Carlos Ibalo.

Por su parte, el titular de AAEMM y Secretario adjunto de la FeMPINRA, Victor Raul Huerta, explicó que "es una tarea conjunta que estamos realizando para evitar la precarización, y dignificar a los trabajadores. Los operativos durarán varias semanas y finalizados informaremos el resultado de los mismos". Además de fiscalizar el cumplimiento de este convenio, informaron que se controlarán con las autoridades pertinentes el funcionamiento de la Resolución General 3569/13 de la AFIP, que establece la cantidad de trabajadores mínimos, entre operadores, amarras, administrativos, mantenimiento, de seguridad y limpieza, que deben tener las Guarderías Náuticas, según su capacidad de guarda de embarcaciones. En caso de faltas, se pueden establecer multas para los gremios y AFIP por incumplimiento a las normas de Seguridad Social.

El CCT 671/13, firmado entre la federación y la CANRA, se debe aplicar “a todas las Guarderías Náuticas, Marinas, Parques Náuticos” del país, sean estos “públicos o privados”  y estén o no afiliados a la CANRA. En este sentido, cabe destacar que Ibalo anunció que aplicarán “retroactivamente  la evasión de aportes de obra social y sindicales” a todo empresario que no tenga encuadrado a los trabajadores en el sindicato legitimo de la actividad.  “Nos ampara la legislación vigente para hacerlo”, argumentó.

Comentá la nota