Héctor Recalde denunció que el gobierno pretende imponer la reforma laboral por decreto

Héctor Recalde denunció que el gobierno pretende imponer la reforma laboral por decreto

Es un reclamo del empresariado local y extranjero que se ha vuelto recurrente. El prestigioso abogado laboralista confirmó a Tiempo que ya prepara un amparo para bloquearlo.

 

El prestigioso abogado laboralista y ex diputado nacional Héctor Recalde denunció el lunes en su cuenta de twitter que el Gobierno estaría “por dictar un decreto imponiendo la flexibilización laboral. Sería absolutamente inconstitucional y, previendo que pueda suceder, ya preparé un recurso de Amparo para impedir su vigencia”.

El debate se recrudeció a partir de los intentos manifiestos por parte de las patronales de reformar los convenios colectivos de bancarios y camioneros y, especialmente, a partir de los dichos del titular de la Cámara de la Construcción Julio Crivelli, que reclamó una legislación que le permita "poder despedir sin causa a empleados en todas las industrias y comercios".

El martes a primera hora el economista Miguel Ángel Broda en diálogo con FM La Patriada compartió detalles de la reunión que mantuvo el viernes con el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y su equipo económico junto con otros economistas como Daniel Marx, Gabriel Rubinstein, Marina Dal Poggetto, Miguel Kiguel y Ricardo Arriazu, entre otros.

Allí Broda reconoció que “el gobierno está trabajando en una reforma laboral y previsional” lo que dio a entender que podría efectivamente promover algún tipo de medida de esa naturaleza previo a las elecciones de octubre con el propósito de recuperar el apoyo de los sectores productivos.

Es que el frente patronal se había resquebrajado a partir del acuerdo con el FMI y las sucesivas corridas cambiarias que resultaron en tasas de interés superiores al 70% y un derrumbe del consumo aún más pronunciado afectando especialmente la performance de los sectores que producen para el mercado interno.

La reforma laboral, para ese sector, es el aliciente que esperaban del gobierno para mejorar su competitividad a costa de las condiciones laborales de la clase trabajadora. Por eso, una vez que se convencieron de que ya no habría condiciones políticas para su aprobación en el Congreso durante este mandato, las voces disonantes al interior de la UIA comenzaron a generalizarse.

Un decreto serviría al oficialismo para recuperar un apoyo cerrado del bloque patronal que comenzó a dispersarse detrás de las candidaturas de Roberto Lavagna y Alberto Fernández que sin embargo y, cada uno a su modo, también han manifestado su intención de revisar la legislación laboral vigente.

Con todo, el propio ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, salió al cruce de propios y ajenos en la mañana del martes cuando, en diálogo por AM 530, manifestó que “es una opinión de Crivelli que, si quiere expresarla, puede hacerlo en la mesa de diálogo, pero que no expresa la posición del Gobierno. No comparto la opinión de Crivelli y no está en la agenda que estamos trabajando".

En diálogo con Tiempo Argentino, Héctor Recalde reconoció que “no tengo información concreta pero surge de lo que ellos dicen. El que se quema con leche ve una vaca y llora”, y explicó, “un análisis de su dialéctica y de lo que están haciendo lo sugiere. Lo dicen los medios y los empresarios. Y parece muy difícil que logren consenso en el actual parlamento para hacerlo”.

Para Recalde, “(Dante) Sica hoy lo desmintió pero en una forma muy dudosa. Viniendo de este gobierno espero cualquier cosa. La pueden hacer regulando alguna ley vigente con una imaginación muy pérfida”.

De hecho el propio Dante Sica había explicado que “hay mucho que se puede mejorar dentro del marco legal existente para mejorar la competitividad" y puntualizó, “no es que hay que sacar una ley, todos los sectores deben adaptarse y hacer cambios”, en referencia a las mesas sectoriales.

Consultado sobre los motivos por los cuales el gobierno podría apelar a un decreto para avanzar en la norma, Recalde señaló que “para el electorado de ellos representa un capital electoral. Es para ratificar el curso neoliberal que llevan”.

Con todo, el abogado laboralista anunció que ya está preparando un amparo para que se dictamine su inconstitucionalidad: “los fundamentos serían el daño inminente que ocasiona y que no admite demora y la inconstitucionalidad de un decreto que modifica una ley. En la pirámide jurídica hay una relación entre las normas, y el decreto es inferior a una ley”.

Consultado sobre la actitud que presume que tomaría un gobierno del Frente de Todos Recalde señaló que “estoy convencido que Alberto Fernández no lo haría, lo escuche decirlo” y, confió en que “si este gobierno la mete por decreto, más allá de nuestro amparo, el nuevo gobierno la va a derogar”. Consultado sobre la actitud que presume que tomaría un gobierno del Frente de Todos Recalde señaló que “estoy convencido que Alberto Fernández no lo haría, lo escuche decirlo” y, confió en que “si este gobierno la mete por decreto, más allá de nuestro amparo, el nuevo gobierno la va a derogar”.

Comentá la nota