Un hombre de Cargill fue el operador detrás de la intervención sindical que le bajó 35% los costos a las cerealeras

El interventor de la Cooperativa de Trabajo Portuarios, Juan José Schaer, nombró en la organización a un gerente de Cargill. De los dos lados del mostrador se convirtió en el cerebro de la maniobra que redujo casi 35% el costo para las cerealeras.

Ayer se descubrió que el Gobierno de Mauricio Macri utilizó la intervención a la Cooperativa de Trabajo Portuarios Limitada del Puerto General San Martín para bajarle costos clave a las cerealeras, uno de los sectores más beneficiados de su modelo económico.

La institución, que manejó hasta su caída en desgracia el dirigente portuario santafecino Herme "Vino Caliente" Juarez, quedó en manos de un interventor designado por la justicia federal a pedido del Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social (INAES): Juan José Schaer, un ex directivo de Telecom.

Con el correr de las horas se conoció que el cerebro detrás del plan que se gestó desde el ente cooperativo para empujar para abajo fue otro CEO: Macelo Gabriel Bianchi, ex Gerente en Cargill. Bianchi quedó al mando de las operaciones comerciales de la Cooperativa.

Desde Puerto General San Martín sale el 50% de las exportaciones de soja y sus derivados. Allí están emplazadas algunas de las cerealeras y aceiteras más importantes de la Argentina, con terminales privadas de embarques desde donde exportan sus productos hacia diversas partes del mundo.

Según reveló InfoGremiales, en los seis meses que lleva la intervención de Schaer, la Cooperativa fue perdiendo participación en el mercado de la estiba, pero lo más significativo fue derrumbó los precios de mercado. Pasó a ofrecer un servicio más económico y no sólo bajó los ingresos de la organización por la que debía velar, sino que reguló a la baja la competencia.

Antes de la llegada de Schaer a la Cooperativa, la estiba manual en día hábil tenía un precio en 0.5 dólares la tonelada. Ahora la misma tarea ronda los 0,32 dólares. Es decir, un 35% menos. Un abrupto retroceso. Otro ejemplo: la carga de semillas hace seis meses costaba 0,318 dólares la tonelada. Ahora esa misma tarea se cobra 15,10 pesos.

La novedad es que, con Mauricio Macri derrotado en las urnas y fuertes rumores de salida de Schaer de la Cooperativa, Bianchi habría conseguido un nuevo destino laboral. En este caso sería en Bunge, una agroexportadora, que justamente utiliza los servicios de estiba en Puerto General San Martin, y que fue una de las más favorecidas por la gestión del interventor del PRO.

Comentá la nota