Les imponen el techo salarial de 2018 y los aeronáuticos vaticinan un conflicto de “altísima intensidad”

Les imponen el techo salarial de 2018 y los aeronáuticos vaticinan un conflicto de “altísima intensidad”

Pablo Biró, líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), advirtió que, en caso de que las paritarias del sector no lleguen a buen puerto hoy, habrá un “conflicto de altísima intensidad”. El Gobierno ofrece 16%.

“Estamos pidiendo ajustar los salarios por la inflación. El Gobierno se sentó en un 16 por ciento. Va a haber un conflicto de muy alta intensidad”, sostuvo el dirigente de APLA.

Así lo expresó en declaraciones que formuló a Télam Radio, en las que indicó que el sector está tratando de “no llegar al conflicto” porque -sostuvo- “los trabajadores y pasajeros terminan siendo rehenes de políticos-empresarios que cuidan intereses propios o de terceros”.

Además, precisó que el aumento salarial que pretende alcanzar el sector se ubica entre un 24 y un 26 por ciento.

“Si el lunes empuja el Gobierno al conflicto, el conflicto va a empezar”, disparó Biró, quien, sin embargo, no dio precisiones sobre cuándo serían, eventualmente, esas medidas de fuerza en caso de que no se logre arribar a un acuerdo en el marco de la discusión salarial.

En ese marco, el dirigente del gremio de los pilotos criticó al vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui, a quien definió como “autor intelectual de la política aerocomercial del país y velador celoso de los intereses de LAN”.

En este punto, afirmó que existe “mucho de intencionalidad política” en la “paritaria de Aerolíneas” para que se mantenga “en los términos más bajos”.

Además, en la entrevista, el titular de APLA dijo que para hoy está pautada “una reunión con Mario Dell’Acqua (titular de Aerolíneas Argentinas) por (las paritarias de) Aerolíneas y Austral”.

Comentá la nota