Industria y administración pública, a la cabeza de conflictividad y baja salarial

Industria y administración pública, a la cabeza de conflictividad y baja salarial

Despidos y suspensiones duplican registros de agosto 2017

 

La caída del salario real junto al incremento de suspensiones y despidos jaquean el escenario laboral con estadísticas más que preocupantes en plena recesión y crisis. Hasta julio pasado los sueldos del sector privado cayeron un 9,1% y en el sector público la merma alcanzó un 13,2%. Sobre datos de agosto los despidos casi duplicaron al mismo mes del año anterior llegando a 6.233. Los sectores más afectados fueron la industria y la administración pública que sumaron el 91% de los casos.

La información se desprende de los papers elaborados por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala y el Centro de Economía Política Argentina ( CEPA) con datos del mes de agosto. La conflictividad manifiesta se consolida en que para el sector industrial: 1 de cada 6 cesantías está vinculada con el cierre o empresas o plantas fabriles. Hay un predecible efecto de la crisis que ya admitió incluso el ministro de Producción, Dante Sica, al alertar la urgencia para "mantener los puestos de trabajo". Con simetría con esos dichos, desde la Fundación Abdala le expresaron a BAE Negocios que "el deterioro del empleo, la aceleración inflacioinaria y una política de represión social" agravaron en escenario social. "Los indicadores oficiales verifican que hay una reconfiguración del mercado de trabajo, precarización del empleo y la búsqueda de refugio en sectores informales de la economía". Incluso destacaron la información de este medio respecto a que los pequeños brotes de empleo se dan a través de labor "en negro" que ni siquiera ofrece un toque de brisa a la caída del consumo. Ni a corto o mediano plazo se avizora una mejoría apreciable, mucho menos después que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó un lapso de cuatro años para estabilizar el modelo económico con un pedido de "paciencia".

Desde indicadores económicos y análisis de situación, en el CEPA recordaron que hasta agosto llegó a 39.097 casos de despidos o suspensiones, 15.300 en el sector público y 23.797 de los privados.

"De lo expuesto, hay un promedio de 4.887 casos mensuales, un dato que no parece encontrar freno en las proyecciones para diciembre", resaltaron desde ese centro al detallar su informe.

Respecto a los rubros más complicados de la industria resaltan a textiles, automotrices/autopartes, alimentos/bebidas, metalurgia, electrónica/electrodomésticos, marroquinería, frigoríficos, calzado y petróleo entre otros. De hecho estos guarismos y otros reclamos puntuales motorizan la protesta de los sindicatos del sector que llegarán al ministerio de Producción para exigir soluciones a la crisis. Para la movilización también comprometieron asistencia representantes de empresas nacionales y pymes.

Para el punteo de los estamentos oficiales donde la crisis del empleo surge inocultable, el detalle del CEPA destacó al Conicet, Vialidad, INTI, Coros y Orquestas y SENASA, las municipalidades de Tucumán, Morón, Quilmes, Tres de Febrero, La Plata como también despidos en los ministerios de Agroindustria, Desarrollo Social y Economía, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y en empresas de capital estatal como YCRT, Ferrobaires, Nucleoeléctrica Argentina,YPF y Fabricaciones Militares.

Comentá la nota