CGT e Industriales con acuerdo básico para proteger el empleo registrado a la espera de las medidas anti crisis del Gobierno

CGT e Industriales con acuerdo básico para proteger el empleo registrado a la espera de las medidas anti crisis del Gobierno

La central obrera enfatizó que el recorte de salarios no pueden ser eje de estrategia alguna para sanar la economía 

 

 

La CGT y la Unión Industrial Argentina ( UIA) ratificaron ejes en común para la preservación del empleo registrado bajo el impacto pandemia, cuyos efectos todavía no se dimensionan en toda su gravedad, según enfatizaron.

La central obrera remarcó ante esa cámara empresarial que los convenios salariales “no pueden blanco de reducción alguna para cualquier estrategia de recuperación. La vigencia paritaria está fuera de discusión”, confiaron fuentes sindicales a BAE Negocios, como uno de los puntos salientes del debate que mantuvieron por Zoom con industriales.

Sobre dicha base los referentes gremiales coincidieron con la cúpula de la UIA en que urge poner en marcha un esquema para recuperar el escenario laboral, social y económico, "que antes del Coronavirus ya ofrecía índices alarmantes".

Ambas partes refrendaron expectativas por las medidas que se dispone a anunciar la Casa Rosada, como también marcado interés en torno al avance en las gestiones con acreedores externos que se conoció en las últimas horas.

Tal cual anticipó este diario el encuentro virtual abarcó con relevancia la alternativa de dinamizar propuestas del sector agroindustrial, con posibles exportaciones por millones de dólares, programa que fue presentado hace algunas jornadas a la vicepresidenta Cristina Ferández. La cuestión se prevé como más que viable y será labor de especialistas y tarea mancomunada,  evaluaron en el grupo cegestita que encabezó uno de los secretarios generales Héctor Daer. 

Para la preservación salarial esa cúpula reiteró que “es una cuestión que no puede soslayarse ni siquiera en esta crisis”. La magra estadística de acuerdos paritarios 2020 estuvo en el contexto del diálogo como también la necesidad de sostener salarios en virtud de consumo y mercado interno.

A la hora de otras precisiones ambas partes definieron que la activación del Consejo Económico y Social “puede esperar” para su puesta en marcha orgánica, sin perjuicio de que habrá contacto con funcionarios de la Casa Rosada para conocer la estrategia de recuperación económica y “aportar nuestras ideas y conclusiones”, reseñaron por su parte fuentes de la UIA. 

Tanto desde ese foro como desde la CGT fueron coincidentes en realzar el perfil “industrialista” del Gobierno y en ese plano que se buscará como objetivo primordial la “revitalización del aparato productivo”.

La situación del comercio, pymes y gastronomía fueron otros de los tópicos que formaron parte del debate, dentro del escenario crítico que consideran hace necesario instrumentar una estrategia que de mínima se extienda a más de dos años para recuperar la economía nacional incluso desde los sectores regionales y con una visión federal ineludible.

Por los empresarios formaron parte del debate el titular de la UIA Miguel Acevedo, junto a Daniel Funes de Rioja, Miguel Angel Rodríguez, Adrián Kaufmann entre otros.

Comentá la nota